Además, a partir del 16 septiembre, la gestión se podrá hacer en todas las Estaciones Oficiales de Inspección registradas, informó el gobernador Pedro Pierluisi
Además, a partir del 16 septiembre, la gestión se podrá hacer en todas las Estaciones Oficiales de Inspección registradas, informó el gobernador Pedro Pierluisi
4 de septiembre de 2024 - 6:35 PM
A partir de hoy, miércoles, los ciudadanos pueden pagar el balance adeudado de peajes utilizando la aplicación de CESCO Digital y en 12 Estaciones Oficiales de Inspección (EOI) a través de la isla, anunció el gobernador Pedro Pierluisi.
Previo a la integración de esta nueva funcionalidad, el pago de peajes adeudados solo podía hacerse a través de la página web de CESCO Digital, las plataformas de AutoExpreso y sus respectivas oficinas físicas.
“Gracias a la alianza entre DTOP y PRITS (Puerto Rico Innovation and Technology Service), los ciudadanos pueden renovar licencias, realizar traspasos de vehículos y, ahora, pagar peajes y multas de forma electrónica a través de CESCO Digital, facilitando aún más su interacción con el gobierno. Además, con esta iniciativa, se abre una nueva alternativa para pagar deudas de peaje en las Estaciones Oficiales de Inspección, al momento de renovar su marbete”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
“Esta modalidad no es para recargar, sino para el pago de peajes adeudados. Es importante que todos los ciudadanos que tienen CESCO Digital descarguen la última versión (de la aplicación) en su teléfono″, agregó.
En cuanto al servicio en las EOI, Pierluisi detalló que, inicialmente, se ofrecerá en 12 de ellas, “con personal adiestrado para asistir a los ciudadanos” y, a partir del 16 de septiembre, estará disponible en todas las estaciones registradas. Las primeras estaciones participantes están en Aguada, Arecibo, Ciales, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Hormigueros, Lares, Naguabo, Ponce y San Juan.
El gobernador recalcó que el nuevo servicio es gratuito y no aumentará el costo total del trámite de renovación.
“Este ejemplo de interconexión con el sistema de AutoExpreso, el cual incluye una nueva funcionalidad para los centros de inspección, promueve la meta de PRITS de adelantar la transformación digital de los servicios que ofrece el gobierno de Puerto Rico a nuestra gente. Brindar más canales de pago, desde una sola aplicación o en una sola visita a su centro de inspección, es un paso adicional hacia la interoperabilidad de los sistemas, moviéndonos a una experiencia centrada en el ciudadano”, expresó, por su parte, el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos Guardiola.
En tanto, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, recordó que, desde abril de 2022, los ciudadanos no pagan multas de AutoExpreso, sino balances de peajes adeudados. “El peaje siempre hay que pagarlo. Lo que no se están cobrando son las multas”, dijo.
En la conferencia de prensa, los funcionarios aclararon que los conductores de vehículos pertenecientes a flotas corporativas o aquellos con financiamiento de “lease” no podrán utilizar la modalidad de CESCO Digital para procesar los pagos adeudados de peajes y deben hacerlo a través de AutoExpreso directamente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: