El gobernador Pedro Pierluisi.
El gobernador Pedro Pierluisi. (Xavier J. Araújo Berríos)

El gobernador Pedro Pierluisi se mostró confiado en que al final de la discusión del presupuesto para el próximo año fiscal prevalezca una cantidad razonable para manejar las finanzas del gobierno y advirtió que no estampará su firma sobre un proyecto de presupuesto que deje al descubierto alguna área prioritaria como educación, seguridad y bienestar social.

De paso, dijo que tiene la expectativa de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “ceda en algunas áreas”.

La Asamblea Legislativa aún no finiquita su trabajo con el presupuesto para el año fiscal 2022-23. Sin embargo, ayer, tras una reunión, la JSF inform que el presupuesto sigue descuadrado o con un exceso de $147 millones.

“Al final del camino espero que la Junta ceda en algunas áreas. Y anticipo que la Asamblea Legislativa va a ceder en otras. Y si yo lo que veo es un presupuesto, que no pone en peligro servicios esenciales, lo voy a firmar. Pero si yo veo unpresupuesto que está afectando servicios esenciales del gobierno como mencioné, educación, seguridad, servicios indispensables para nuestra poblaciónes vulnerables, pues entonces no lo firmaré. Es tan sencillo como eso”, dijo el primer ejecutivo.

Destacó que se mantiene “monitoreando” la discusión respecto al presupuesto.

“La diferencia original eran $100 millones. Cuando la rama Ejecutiva comenzó el proceso deliberativo con la Junta para elaborar un presupuesto, contamos con esos $100 millones adicionales. De golpe y porrazo, la Junta exigió que se cortaran con esos $100 millones”, recordó Pierluisi.

“Así que la diferencia, cuando sometimos el proyecto de presupuesto a la Legislatura era $100 millones. Tengo que pensar que en el proceso legislativo se han añadido medias por $45 millones adicionales. Ahora la diferencia está en $145 millones. Yo estoy cómodo en que el presupuesto aguanta $100 millones. Si aguanta $145 millones habría que evaluar las cifras que dio el secretario de Hacienda, (Francisco Parés)”, abundó.

Enfatizó en que su objetivo es proteger los servicios esenciales y evitar recortes en su asignación.

“Aquí lo importantes es que protejamos, por ejemplo, los municipios, entidades claves para el futuro de Puerto Rico como la Universidad de Puerto Rico, protejamos áreas claves como todos los programas del Departamento de la Familia, del Departamento de Seguridad Pública, nuestra educación por mencionar algunos. Aquí lo importante es que no se afecten servicios esenciales del gobierno y que no echemos a un lado los municipios que rinden esenciales que complementan a los del gobierno central”, recalcó.

El presupuesto consolidado aprobado por la Cámara de Representantes fue de $12,573 millones, el Senado no concurrió con las partidas. Por ende, el proyecto de presupuesto irá a comité de conferencia.

La Asamblea Legislativa debe entregar el proyecto de presupuesto el 27 de junio.

💬Ver comentarios