La secretaria Yanira Raíces Vega solicitó la renuncia de Luis González Rosario tras la controversia generada por otorgarle un contrato a Oriol Campos, del equipo de campaña de Jenniffer González
La secretaria Yanira Raíces Vega solicitó la renuncia de Luis González Rosario tras la controversia generada por otorgarle un contrato a Oriol Campos, del equipo de campaña de Jenniffer González
21 de agosto de 2024 - 7:30 PM
Actualizado el 23 de agosto de 2024 - 8:54 PM
La fulminante salida de Luis González Rosario de la subsecretaría del Departamento de Educación (DE) tuvo su génesis en controversias relacionadas con la campaña primarista por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguraron a El Nuevo Día dos fuentes con conocimiento de los hechos.
La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, solicitó tarde el martes la renuncia inmediata de González Rosario, quien se vio involucrado en una polémica por otorgar un contrato al licenciado Oriol Campos, quien es parte del equipo de campaña a la gobernación de Jenniffer González, un mes después de las primarias del 2 de junio.
“He solicitado la renuncia del subsecretario de manera inmediata. Es mi deseo evitar mayores distracciones públicas que puedan afectar los trabajos de reconstrucción que están en marcha y que han demostrado grandes avances a través de los pasados años”, sostuvo Raíces Vega el martes, en unas expresiones escritas publicadas en la red social X.
Al mismo tiempo, agradeció “las contribuciones del subsecretario, especialmente en la formación de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción”.
En sustitución de González Rosario, la titular de Educación designó, de forma interina, al ingeniero José Basora Fagundo, quien encabeza la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del DE y ha dirigido los trabajos de reconstrucción en los planteles escolares.
Expresiones del Departamento de Educación y la secretaria @YaniraRaices. pic.twitter.com/sGXDmbZd2x
— Dpto. de Educación (@EDUCACIONPR) August 20, 2024
González Rosario fue contactado este miércoles por la vía telefónica, pero colgó tan pronto supo que se trataba de El Nuevo Día. Entretanto, Raíces Vega no concedió entrevistas. El DE tampoco confirmó si González Rosario presentó o no su renuncia.
Previo a ocupar la subsecretaría del DE, González Rosario ocupaba la subsecretaría del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Pero, en junio del 2022 y en medio de una controversia por la supuesta intervención en un concurso entre docentes atribuida al entonces subsecretario asociado del DE, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, fue ubicado en esa posición en una especie de intercambio. Es decir, Sánchez Álvarez pasó a la subsecretaría del DTOP y González Rosario, al DE, ambos puestos de confianza.
González Rosario, dijeron las fuentes, se ha caracterizado por ser un recaudador para el gobernador Pedro Pierluisi y para el PNP.
Parte de la controversia relacionada con la primaria local, dijeron las fuentes, se originó porque la compañera de González Rosario, Mabel Vélez, retó a los incumbentes Carmelo Ríos y Migdalia Padilla, en la carrera al Senado por el distrito de Bayamón.
“No lo sacaron porque se mantuvo del lado de Pierluisi... Después de la primaria, lo querían sacar (del cargo), y con el contrato a Campos, se dio”, indicó uno de los informantes, quien dijo que luego de la elección interna trascendió que González Rosario supuestamente apoyaba a la comisionada González.
La fuente agregó que González Rosario, quien tenía autonomía en el DE, le pidió una propuesta a Campos, y luego le concedió el contrato. La secretaria Raíces Vega supo del acuerdo luego de su firma.
El martes en la noche, Raíces Vega también aceptó la renuncia del contrato otorgado al licenciado Campos. Según reportado por el medio digital Noticel, el pacto por $225,000 fue firmado, el 3 de julio, un mes después que la comisionada residente ganó la primaria de la candidatura a la gobernación del PNP frente a Pierluisi.
En declaraciones escritas, Campos indicó el martes en la tarde que su propuesta “para proveer servicios legales en el Área de Infraestructura” fue aceptada por Educación “con todo el rigor de la ley y los reglamentos aplicables”. Igualmente, defendió la capacidad y experiencia de los miembros de su bufete “para realizar las tareas legales y administrativas requeridas y necesarias para que los trabajos de reparación de escuelas que se han encontrado estancados se agilicen”.
El abogado también sostuvo que las tarifas por hora fueron “las recomendadas por la Oficina del Contralor de Puerto Rico basado en los años de experiencia”, y explicó que solo se facturaban las horas trabajadas.
“Lamentablemente, siendo año eleccionario, este contrato válido, ha sido utilizado para realizar ataques políticos y desvirtuar la razón de ser del mismo. Aunque la necesidad de servicios aún persiste, y se requiere que los servicios se brinden, no voy a permitir que se mancille mi reputación, mi intachable trayectoria profesional, y la de mis colegas, tanto en el sector público como privado”, puntualizó Campos.
El miércoles, González elogió la decisión de Campos de renunciar al contrato. “Yo creo que estuvo bien de su parte rescindirlo. Yo no creo que, a dos meses de una elección, sea necesaria una contratación que, a todas luces, va a desviar la atención posiblemente de la necesidad de servicios que tenga la agencia”, sentenció la candidata a la gobernación del PNP.
“Yo lamento que, quizás por darme un cantazo político a mí o a personas que están relacionadas o respaldan mi candidatura, se juegue con las habichuelas de la gente”, agregó sobre la petición de renuncia a González Rosario.
La secretaria del DE también confirmó el martes que Pivot Solutions, la empresa de Michelle Cobb –quien es parte de la campaña del candidato a comisionado residente del PNP, William Villafañe– decidió no renovar el contrato que tenía con el DE para ofrecer servicios de comunicaciones.
“La aportación voluntaria de mi tiempo libre a una campaña y una candidatura que apoyo firmemente no guarda relación alguna con mi trabajo profesional. Ante los incesantes, injustos y falsos señalamientos, nuestra compañía declinó la renovación de la legítima contratación en el Departamento de Educación. Los servicios que, junto a un equipo de profesionales realizamos para la agencia, culminaron el 30 de junio de 2024″, destacó Cobb, en una publicación, también en X.
22 de agosto de 2024, 8:53 p.m. - Una versión previa de esta historia señalaba que Luis González Rosario había laborado en la Oficina del Inspector General, pero una portavoz de la entidad indicó que no ha trabajado allí.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: