El Departamento de Educación anunció en mayo que el próximo semestre escolar comenzará el 3 de agosto. (Ramon Tonito Zayas)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que esperarán por nuevas recomendaciones de su Grupo Asesor Médico y de profesionales de la salud para determinar cómo será el inicio de clases en el país.

A tres semanas para la fecha que se ha anunciado como el inicio del semestre académico, el aumento en el número de contagios confirmados de COVID-19 en la isla ha puesto en suspenso los próximos pasos del gobierno para el manejo de la pandemia de coronavirus.

“Es importante tomar en consideración esta nueva realidad, este repunte que hemos tenido, y vamos a esperar la recomendación del ‘task force’ médico y de todos los académicos para nosotros poder tomar una decisión responsable con relación a nuestros niños y nuestras niñas”, expresó la primera ejecutiva en una conferencia de prensa tras una reunión para discutir este aumento en casos.

El Departamento de Salud informó hoy 227 casos confirmados nuevos de COVID-19 -una de las cifras más altas para un solo día-, así como 94 casos probables debido a que arrojaron resultados positivos en la prueba de sangre que detecta anticuerpos del coronavirus. En total, los casos confirmados de COVID-19 en la isla ascienden a 2,811.

Vázquez Garced había anunciado que daría a conocer la semana pasada cómo regresarían los menores de edad a clases, pero el anunció no llegó. El Departamento de Educación ha indicado que evalúa diversos escenarios para que los estudiantes retomen sus estudios, ya se a través de clases presenciales, educación a distancia o una combinación de ambas modalidades.

A través de la Orden Ejecutiva 2020-048, la mandataria estableció que las escuelas públicas y privadas no podrán recibir nuevamente estudiantes, al menos, hasta el 22 de julio. Asimismo, los centros educativos de nivel primario y secundario deberán confeccionar planes sobre cómo será el inicio de clases.

En el sistema público de enseñanza, se ha anunciado que el semestre comenzará el 3 de agosto.