5 de agosto de 2025 - 1:52 PM
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) espera recibir en la tarde del martes los resultados de las pruebas realizadas a la herida de Eleonora Boi, esposa del refuerzo de los Vaqueros de Bayamón, Danilo Gallinari, tras ser mordida el jueves pasado en su muslo derecho por un criatura marina en el balneario de Carolina.
El secretario del DRNA, Waldemar Quiles, indicó que las pruebas arrojarán luz para determinar con certeza si fue un tiburón el que mordió a Boi, como se estimó preliminarmente.
“Estoy esperando que me lleguen los resultados. La información que me habían dado es que eran 48 horas. Lo sometieron el lunes y ya hoy, al final, por la tarde, debemos tenerlos”, afirmó el funcionario, en conferencia de prensa en el Palacio Rojo de La Fortaleza.
Detalló que las pruebas consistieron en pasar hisopos por la herida “para coger material genético y hacer unas pruebas de DNA para, entonces, determinar cuál es la especie que atacó la persona”.
Al ser cuestionado sobre si hay tiburones en las costas de la isla, y en qué zonas, si algunas, son de mayor riesgo, el secretario del DRNA enfatizó: “Tiburones hay en todas partes”.
“Yo no tengo recuerdo alguno de una mordida de tiburón en las playas de Puerto Rico. Quizás, alguna otra persona puede ser que lo tenga, pero yo no lo tengo. Esto ha sido un caso sumamente inusual. De resultar que es un tiburón, estamos esperando confirmarlo, es sumamente inusual”, destacó Quiles.
Agregó que el mar “es la casa de los tiburones”, y dijo que los humanos “estamos asumiendo el riesgo de meternos al mar con los animales que están en esta área”.
“No quiero que se salga de proporción. (Pero) en cualquier lugar del mundo que usted esté en una costa, puede venir un tiburón loco y mordernos. No es lo que nosotros esperamos aquí. Y tengo que reafirmar esto a la ciudadanía, que no vayan a coger ahora miedo”, sostuvo, al tiempo que hizo un llamado a la precaución y a “estar pendiente a su entorno”.
“Pero no es algo que, a nosotros, en este momento, nos preocupe”, afirmó el secretario.
Boi, de 39 años, está embarazada. Luego del incidente, el DRNA y la bióloga Nilda Jiménez identificaron, por medio de fotos, que la mordida posiblemente fue ocasionada por un tiburón.
Se ha informado que, aunque estuvo recluida en un hospital, Boi se encuntra en condición estable y fuera de peligro.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: