La gobernadora Wanda Vázquez. (David Villafañe Ramos)

La gobernadora Wanda Vázquez canceló esta mañana todas sus actividades por el momento, incluyendo la reunión que sostendría esta mañana con su gabinete constitucional, luego que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, anunciara temprano hoy que había arrojado positivo a COVID-19.

La portavoz de la primera ejecutiva, Mariana Cobián, explicó a los medios esta mañana que Vázquez sostuvo ayer una reunión en La Fortaleza con el titular de Salud. Poco después de dicha reunión, la gobernadora se hizo su segunda prueba molecular desde que llegara al país del viaje por Florida y Nueva York, y arrojó negativo.

El encuentro de ayer incluyó conversaciones en torno al lenguaje de la futura Orden Ejecutiva en el contexto del Covid-19. La orden vigente expira el 16 de octubre y Cobián indicó que cualquier anuncio que la Gobernaora haga sobre el asunto se hará de manera virtual o por comunicado de prensa.

La reunión de esta mañana convocada en La Fortaleza con el gabinete constitucional era dirigida por el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón y el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García. Aunque Vázquez participaría también de la reunión, finalmente se excusó tras el anuncio de González Feliciano.

Minutos después del anuncio de Cobián, el secretario de Educación, Eligio Hernández, indicó a periodistas que el encuentro había sido pospuesto.

Soto García, quien ayer no tuvo contacto con González Feliciano, también se realizó la prueba molecular ayer y arrojó negativo. Vázquez se reunió ayer con los alcaldes de Bayamón y Florida, Ramón Luis Rivera Cruz y José Gerena Polanco, respectivamente.

La portavoz de Rivera Cruz, Migdalia Rivera, indicó que el alcalde de Bayamón canceló todas sus actividades de hoy y le solicitará al doctor Carlos Santiago, encargado en el ayuntamento del rastreo de de casos, una recomendación sobre cómo proceder.

“Él se hace la prueba regularmente”, dijo Rivera.

Ayer también González Feliciano se reunió con miembros del Task Force Médico, un task force de profesionales de la salud de Ponce, la alcaldesa de Ponce, María “Mayíta” Meléndez, miembros del Task Force Ciudadano y una cantidad indeterminada de empleados de la agencia dirige.

Cobián indicó, recordando el protocolo recomendado de espera tras la exposición con una persona que ha arrojado positivo al Covid-19, que Vázquez se realizará nuevamente la prueba molecular la semana que viene. Del grupo que acompañó a la Gobernadora en el viaje, la portavoz solo precisó que un acompañante, Soto García, se había hecho la prueba de Covid-19 y arrojó negativo.

La portavoz no pudo precisar tampoco cuántas personas de La Fortaleza pudieron haber entrado en contacto ayer con González Feliciano. En cuanto a medidas a tomarse en la Mansión Ejecutiva, señaló que se imaginaba que la administración del edificio histórico ejecutaría los protocolos de limpieza.

El Nuevo Día observó ayer a la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller en La Fortaleza, pero la doctora indicó a este medio que no tuvo contacto cercano ni con Vázquez ni, mucho menos, con González Feliciano. Cobián, por su parte, confirmó que la Gobernadora tuvo una reunión con la presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán.