La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró hoy, miércoles, un estado de emergencia en Puerto Rico ante el paso cercano del Potencial Ciclón Tropical #9 con vientos de más de 45 millas por hora.

A través de una orden ejecutiva, la ejecutiva aclaró que esta emergencia es independiente de la declarada por la pandemia del COVID-19, por lo que firmó una segunda orden ejecutiva durante el día de hoy para activar a la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Esta declaración de emergencia cumple con los requisitos para que todas las agencias y municipios puedan activar los procedimientos especiales de compra de emergencia para adquirir los materiales y servicios que resulten esenciales para responder a la emergencia. Esta declaración de emergencia es independiente a la declaración de emergencia decretada para atender la pandemia de COVID-19″, cita la orden ejecutiva.

Al no cambiar las disposiciones de la emergencia por COVID-19, las disposiciones de toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m, así como el uso obligatorio de mascarillas, permanecen vigentes y sin recibir ningún tipo de alteración.

En detalle, fueron dos órdenes ejecutivas que firmó Vázquez Garced como parte de la atención prestada a la emergencia: OE-2020-058 (Activación de Fuerzas Militares como la Guardia Nacional) y la OE-2020-059 (Declaración de Estado de Emergencia).

No obstante, se informó que la OE-2020-057 que ordena a la Guardia Nacional a adoptar medidas más restrictivas para controlar la propagación del COVID-19 en la isla, también, continúa vigente.

Las más recientes disposiciones de la gobernadora se enmarcan en momentos en que Puerto Rico recibiría los efectos cercanos del Potencial Ciclón Tropical #9 que podría dejar acumulaciones de lluvias de entre tres a seis pulgadas y vientos sostenidos de 45 millas por hora, con ráfagas más fuertes.