El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Nino Correa, indicó que el potencial ciclón tropical nueve se moverá por la parte sur de Puerto Rico y que el área norte del sistema es la zona que más lluvia presenta hasta el momento.

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced no asistio a la conferencia, sí firmó una carta en la que declaró un estado de emergencia en Puerto Rico por el paso cercano del potencial ciclón y activó la Guardia Nacional. No obstante, la firma de la declaración de emergencia no fue anunciada en el evento.

El sistema podría traer entre 10 a 12 pulgadas de lluvia. Hemos trabajado mano a mano con los alcaldes para los preparativos. Podríamos estar recibiendo grandes cantidades de lluvia hasta la mañana del viernes”, sostuvo Correa como parte de una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la agencia en Caguas.

Según el boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH) el sistema se mantiene con vientos sostenidos de 45 millas por hora (mph). Además, el disturbio se encuentra en la latitud 16.2 grados Norte y longitud 64.7 grados Oeste, moviéndose hacia el oeste noroeste a razón de 23 millas por hora.

“Personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) bajaron los niveles de agua en la represa de Patillas para contrarrestar la lluvia que puedan recibir y que no afecten a la población”, añadió Correa.

Mientras, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Alex Amparo, sostuvo que la agencia mantiene una relación de respeto y comunicación directa con el gobierno.

El funcionario se refirió a la revelación de una carta del jefe de la región de FEMA con jurisdicción sobre la isla, Thomas Von Essen. En la misiva, con fecha del 14 de julio, le dice a Vázquez Garced que le manifestó sus preocupaciones sobre la preparación de la isla para manejar un evento mayor en una reunión cara a cara con el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer y el general retirado Marcelo Rolón.

No obstante, dice Von Essen, cuatro semanas después de la reunión, ninguna de sus preocupaciones había sido atendida. La carta dice que la reunión fue “el 8 de julio”, pero la alusión de Von Essen a que “han pasado cuatro semanas” de su reunión con Pabón hace pensar que se trata de un error tipográfico en cuanto a la fecha del encuentro.

“Tenemos que estar pendiente a la lluvia signficativa que afectará a la isla. No vamos a bajar la guardia y asistiremos a Puerto Rico en todo lo que necesiten. Tenemos muchos respeto por el gobierno de Puerto Rico y tenemos comunicación directa”, sostuvo Amparo.

Mientras, el secretario de Estado, Elmer Román, dijo que aceptaron las críticas de la agencia y que están trabajando, mano a mano, para mejorar.

Entretanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, añadió que “estamos trabajando todos los aspectos de la respuesta. Todos los días encontramos aspectos que tenemos que mejorar, pero esto toma tiempo. Es una labor en progreso. Le damos la bienvenida a cualquier crítica, cualquier sugerencia constructiva, para seguir mejorando”.