Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cámara aprueba medida que obligaría la imposición de grilletes en casos de violencia doméstica

El proyecto de ley pasará ahora a la consideración del Senado

6 de febrero de 2024 - 11:00 PM

La medida fue radicada por los representantes Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Ángel Peña Ramírez. (vanessa.serra@gfrmedia.com)

La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley que busca establecer, “de manera clara e inequívoca”, que los tribunales obligatoriamente deberán imponer supervisión electrónica en casos de violencia doméstica.

El Proyecto de la Cámara 2013 busca enmendar un artículo de la Ley 99 de 2009 e incluir la supervisión electrónica en todo caso en el que se configure una violación a los delitos dispuestos en Ley 54 de 1989.

La medida –radicada por los representantes Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Ángel Peña Ramírez– fue aprobada con 41 votos a favor y uno en contra, de la legisladora de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Mariana Nogales Molinelli.

El proyecto de ley, que experimentó enmiendas en sala, pasará ahora a la consideración del Senado. Las modificaciones incluyen cambios al título de la ley y la exposición de motivos, pues también se contempla enmendar la Regla 6.1 de las Reglas de Procedimiento Criminal.

La Ley 89 de 2023, que entró en vigor recientemente, enmendó la Ley 99 y dispone que el Programa de Servicios con Antelación al Juicio “recomendará a los tribunales, en su informe de evaluación, la imposición de supervisión electrónica como condición adicional y obligatoria al momento de conceder la fianza en el caso en que se Ie impute a una persona la comisión de un delito de violencia doméstica”.

Las enmiendas establecidas en la ley, sin embargo, dejan a discreción de los tribunales acoger la recomendación de imponer el grillete en estos casos.

La representante Wanda del Valle presentó, el pasado 30 de enero, una medida similar, que propone enmendar el Artículo 2 de la Ley 99 para asegurar la imposición de vigilancia electrónica a las personas imputadas de violencia de género tan pronto se les determine causa para arresto en la llamada vista de Regla 6.

En lo que va de año, se han reportado cinco feminicidios íntimos, entre ellos, uno vinculado.

La Cámara de Representantes recesó hasta el próximo 13 de febrero.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: