Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Cámara de Representantes aprueba crédito contributivo de hasta $500 por vacunar y esterilizar mascotas

La pieza legislativa, sobre la que el Senado tiene hasta este martes para actuar, busca incentivar a las familias a que cumplan con su responsabilidad

25 de junio de 2024 - 5:54 PM

La estrategia más efectiva y rentable para impedir el contagio de rabia entre animales y hacia los humanos es la vacunación preventiva de perros, gatos, caballos y ganado. (Archivo)
La medida, de la autoría de Roberto Rivera Ruiz de Porras, recibió 48 votos a favor en la sesión de ayer, lunes. (Archivo)

¿Tiene mascota y anualmente invierte cientos de dólares en su cuidado? O, por el contrario, ¿no ha dado el paso de adoptar un perro o gato por los altos costos de vacunación y esterilización?

Sepa, entonces, que la Cámara de Representantes avaló este lunes una medida que, de aprobarse ahora en el Senado y ser firmada por el gobernador, le otorgaría un crédito contributivo fijo de hasta $500 por la vacunación y la castración o esterilización de su mascota.

La medida, de la autoría de Roberto Rivera Ruiz de Porras, recibió 48 votos a favor en la sesión de lunes.

En la exposición de motivos, el legislador hace referencia al serio problema de sobrepoblación de animales callejeros y el efecto que tiene en los turistas que, anualmente, llegan a la isla, según un artículo de El Nuevo Día que recordó que un estudio realizado en 2008 por la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico estimó en $15 millones las pérdidas anuales en la industria turística por esta situación. El análisis no se ha actualizado desde entonces.

No podemos ir en contra de la política pública de promover el bienestar y seguridad física de los animales sin que le brindemos herramientas a las familias que poseen un animal doméstico o de servicio para cumplir con esta obligación. El cuidado que estos animales necesitan es tan abarcador como el del ser humano”, expone la pieza legislativa.

Para poder reclamar la deducción, la mascota debe haber sido esterilizada o castrada dentro de los parámetros de edad recomendados por un médico veterinario y tener todas las vacunas recomendadas al día, incluyendo contra la rabia.

El contribuyente, a su vez, tendrá que presentar, junto a la planilla de contribución sobre ingresos, el certificado de vacunación expedido por un médico veterinario autorizado. El documento solo será válido si está completado en su totalidad y contiene el sello especial del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico adherido y cancelado por el médico veterinario.

“Entendemos que la presente pieza legislativa incentivará a las familias a que cumplan con la obligación impuesta de promover la seguridad física y bienestar de las mascotas, mientras obtienen una deducción al momento de cumplir con su responsabilidad contributiva”, concluye la pieza legislativa.

El proyecto pasa ahora a la consideración del Senado, que tiene hasta este martes para actuar.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: