Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cámara de Representantes aprueba proyecto que concede bono de Navidad de $600 a maestros pensionados del sistema público

Mientras, quedó pendiente una medida que otorgaría una dieta laboral de $100 a los funcionarios electorales que trabajen en las elecciones generales

21 de mayo de 2024 - 6:43 PM

Todo maestro pensionado al 31 de julio de 2014 recibe un bono de Navidad de $200. (Shutterstock)

La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto para concederle un bono de Navidad de $600 a los maestros pensionados del sistema público de enseñanza.

El Proyecto de la Cámara 1988 obtuvo 44 votos a favor y uno en contra.

Desde 2014, con la eliminación de las leyes especiales que concedían beneficios adicionales a estos trabajadores, todo maestro pensionado al 31 de julio de ese año recibe un bono de Navidad de $200. Los educadores que dejaron el sistema a partir de agosto de 2014 no tienen derecho a bonificación alguna.

“Aumentar el bono de Navidad a $600 para los maestros retirados antes del 1 de agosto de 2014, así como la concesión de igual bono de Navidad a los docentes retirados posteriormente, conlleva un impacto económico al erario de aproximadamente $20,152,800 anuales”, lee el proyecto, que, según el sistema de trámite electrónico, no fue atendido en vistas públicas ni cuenta con un informe de impacto de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL).

Según datos de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, el Sistema de Retiro para Maestros cuenta con 44,073 pensionados, de los cuales 30,979 se acogieron a los beneficios de retiro antes del 1 de agosto de 2014. Actualmente, 30,741 de estos docentes se jubilaron antes del 1 de agosto de 2014, por lo que reciben un bono de Navidad de $200. Mientras, 13,094 educadores que se retiraron posterior al 1 de agosto de 2014 no lo reciben.

Cuestiona intención legislativa

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, catalogó de irresponsable la aprobación del proyecto, así como de otros dos con impacto fiscal, ya que, con su aval, se crean “falsas expectativas” en los grupos que se ven impactados.

Rodríguez Aguiló estimó en $40 millones el impacto recurrente de las piezas legislativas en el presupuesto de gastos del gobierno. Las otras dos medidas a las que hizo referencia son la Resolución Conjunta de la Cámara 639, que también fue aprobada, y el Proyecto de la Cámara 2028, que quedó pendiente.

“No estoy pasando juicio si son loables, si no lo son... sabemos que estamos a 12 días de un evento de primarias, a ciento y tanto días de un evento electoral, pero no podemos caer en la tentación de aprobar legislación por aprobar”, expuso.

“Tenemos que tener las fuentes de repago. Estamos hablando de $40 millones de forma recurrente solamente en el día de hoy. No sé qué pueda pasar de aquí al 25 de junio, que van a bajar otras medidas en Cámara y Senado. Mi llamado es a que no actuemos para las gradas porque estamos en año de elecciones”, subrayó el representante PNP.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ángel Matos, cuestionó las expresiones de Rodríguez Aguiló, y le recordó que hace unas semanas, el 7 de mayo, aprobaron una medida del portavoz del PNP, Carlos “Johnny” Méndez, que le otorga un crédito contributivo de $500 a los padres o tutores legales responsables de pagar la educación de estudiantes en escuelas privadas.

“La semana pasada, la Cámara aprobó un crédito sin fuente de repago de $500 para que los que pagan colegio lo reclamen en la planilla, sin fuente de repago se aprobó, porque lo que promovemos en estos últimos días de sesión legislativa es mover legislación”, afirmó Matos, al señalar que ningún representante distrital por el PPD tiene primarias el próximo 2 de junio. “Aquí, lo que estamos buscando, de cara al 25 de junio, es hacerles justicia salarial a todos los servidores públicos”, argumentó Matos.

La medida de Méndez, el Proyecto de la Cámara 1941, contó con un análisis de la OPAL, que estimó en $4.2 millones el impacto fiscal anual del beneficio contributivo.

Matos recordó, asimismo, que el gobernador Pedro Pierluisi firmó, en 2022, el Proyecto de la Cámara 513, que le otorgó un aumento temporero de $1,000 a los maestros del sistema público, el cual es sufragado con el Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias. Este dinero federal es de carácter temporal y está disponible hasta septiembre de 2024.

Fondos para Torre Norte

De otra parte, fue avalada por la mayoría, con 45 votos a favor, la Resolución Conjunta de la Cámara 639, que le asignaría $18.8 millones a la Universidad de Puerto Rico para la reconstrucción de la Torre Norte, uno de los dos principales centros de vivienda para estudiantes del recinto riopedrense que permanece cerrado desde 2018.

La cantidad dispuesta en la medida, presentada por petición por el representante Héctor Ferrer Santiago, garantizaría el pareo de fondos necesarios para los trabajos de construcción y rehabilitación del hospedaje. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias obligó $14,603,532.32 para la ejecución del proyecto. La partida restante –de casi $5 millones– sería para cubrir el seguro.

El edificio de Torre Norte, ubicado en la avenida Universidad y cerrado hace casi seis años, tenía cupo para 375 estudiantes.

Queda pendiente

A pesar de que estaba dispuesta su discusión en el calendario legislativo, la Cámara dejó para un turno posterior el Proyecto de la Cámara 2028, que concedía una dieta laboral de $100 a los funcionarios electorales que trabajen en las elecciones generales.

“En aras de ampliar el enfoque legislativo, y de fortalecer los disuasivos estatutarios en protección de los deberes democráticos y constitucionales del sufragio universal, esta honorable Asamblea Legislativa propone establecer una compensación de dietas que garantice la participación de funcionarios electorales y reconozca su esfuerzo y ardua labor”, lee la medida del representante Juan José Santiago.

Los fondos para sufragar la compensación, según la medida, provendrían del presupuesto general del gobierno, a través de “una asignación cuatrienal y recurrente”.

La Cámara recesó hasta el martes 4 de junio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: