27 de enero de 2026 - 7:24 PM

Con 16 votos en contra –incluyendo cinco de la delegación mayoritaria del Partido Nuevo Progresista (PNP)–, la Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley de su presidente, Carlos “Johnny” Méndez, para redefinir la zona marítimo terrestre (ZMT), un paso que, según la legisladora Adriana Gutiérrez, del Partido Independentista Puertorriqueño, atenta contra el acceso y disfrute de las playas.
“Este proyecto amenaza el acceso del pueblo puertorriqueño a los bienes que nos pertenecen, que son los bienes de dominio público... De convertirse en ley, cambiaría las playas tal y como las conocemos hoy”, alertó Gutiérrez, al sostener que la medida es parte de la visión política de la administración del PNP “de un preocupante menosprecio a la protección de nuestros recursos naturales”.
Otras voces –como el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Héctor Ferrer Santiago, y el senador independiente Eliezer Molina, así como organizaciones ambientales– han dicho, en el pasado, que la propuesta busca “allanar” el camino para “legalizar” situaciones cuestionadas en el litoral de la Reserva Natural La Parguera, en Lajas, donde los suegros de la gobernadora Jenniffer González tienen propiedades.
El Proyecto de la Cámara 25 fue presentado por Méndez el primer día de sesión del cuatrienio, en enero pasado, pero su aprobación se da dos semanas después que la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, presidida por Thomas Rivera Schatz, emitiera un informe negativo del proyecto de administración que concedería licencias de ocupación a las estructuras existentes en La Parguera.
El Proyecto del Senado 272 fue presentado, también en enero pasado, por la gobernadora, a solo tres semanas de haberse instalado en La Fortaleza y en medio de una investigación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales contra sus suegros por supuestas construcciones ilegales en una de sus propiedades en La Parguera.
La ZMT, según la legislación de Méndez, sería “el espacio de las costas de Puerto Rico que baña el mar en su flujo y reflujo hasta donde llega la línea del nivel medio de pleamar mayor determinada sobre una época mareal de 19 años, en donde son sensible las mareas, y hasta donde alcance las olas bajo condiciones meteorológicas típicas documentadas, excluyéndose las marejadas ciclónicas en donde las mareas no son sensible, e incluye los terrenos ganados al mar y las márgenes de los ríos hasta el sitio en que sean navegables o se hagan sensible las mareas”.
“El análisis que tenemos que hacer de una nueva ZMT tiene que responder a un análisis científico y tiene que responder a un análisis de la realidad climática que enfrentamos como país, y eso no es lo que hace este proyecto, sino todo lo contrario. Es una medida que se presenta bajo un discurso de modernización, pero que, en realidad, representa un serio retroceso en la protección de nuestras costas”, insistió Gutiérrez.
El informe legislativo de la Comisión de Recursos Naturales recogió la opinión de diversas entidades, entre ellas, el Municipio de Manatí, que advirtió que el lenguaje propuesto podría debilitar el régimen de protección del dominio público natural, alterar el equilibrio entre interés privado y la función ecológica del litoral, así como entorpecer procesos municipales dirigidos a la restauración de sistemas costeros.
“Adoptar una definición legal que otorgue prioridad a la titularidad privada sin considerar adecuadamente la transformación física del espacio litoral podría resultar difícil de conciliarcon los objetivos de conservación y sostenibilidad que el país se ha trazado”, dispuso el ayuntamiento, liderado por José Sánchez, del PNP.
Los votos en contra de la delegación del PNP fueron de los representantes José “Che” Pérez Cordero, Emilio Carlo Acosta, Roberto López Román, Joel Franqui Atiles y Jerry Nieves Rosario. Estos últimos dos solicitaron abstenerse, pero el presidente de la Cámara no se los permitió.
Por el PPD, en cambio, favorecieron la medida Domingo Torres García y Estrella Martínez. Hizo lo propio la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos.
ReferenciaLas noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: