Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cámara de Representantes da paso a medida para “proteger” la libertad religiosa de los estudiantes del sistema público

Las delegaciones del PPD y PNP acordaron enmiendas a la pieza, que fue presentada a solicitud de un grupo de pastores y pastoras, según la representante popular Deborah Soto

7 de mayo de 2024 - 6:46 PM

El Proyecto de la Cámara 1951 fue aprobado con 46 votos a favor y la oposición del representante del PIP, Denis Márquez. (Nahira Montcourt)

Tras múltiples enmiendas negociadas entre las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), la Cámara de Representantes aprobó este martes legislación –presentada a petición de un grupo de pastores y pastoras– presuntamente dirigida a evitar que se discrimine contra expresiones religiosas en las escuelas públicas.

No se trata de tratar de inculcar, no se trata de obligar al Departamento de Educación a que dirija algún tipo de iniciativa a favor de una u otra religión en Puerto Rico, se trata, únicamente, de permitirles a los estudiantes que, si se quieren reunir en la escuela y quieren llevar algún tipo de expresión religiosa, que no se discrimine con ellos”, argumentó el portavoz alterno del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, uno de los coautores del Proyecto de la Cámara 1951, durante la discusión de la medida.

La pieza legislativa fue aprobada con 46 votos a favor, y la oposición del representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez. La medida pasa ahora ante la consideración del Senado.

Para el legislador independentista, la medida es innecesaria y podría atentar contra la separación de Iglesia y Estado establecida en la Constitución de Puerto Rico.

“¿Alguien me puede explicar cuáles son los problemas en las escuelas de Puerto Rico que requieren promover, desde la Legislatura, miradas religiosas en las escuelas?”, cuestionó Márquez.

“Claro que los estudiantes tienen derecho a orar, a rezar, a utilizar los espacios públicos en las escuelas para hacerlo. También pueden, en el ejercicio constitucional educativo, plasmar sus ideas en el salón de clases. Ahora, estableciendo estos mecanismos, aun con las enmiendas, lo que se está promoviendo es, incluso, crear bandos y situaciones innecesarias”, afirmó.

Rodríguez Aguiló explicó que, contrario a la versión original de la medida, esta no aplicará al personal docente y no docente de las escuelas públicas. La propuesta, en síntesis, le da “la facultad al Departamento de Educación para que no se discrimine contra los estudiantes” en el ejercicio de la libertad religiosa.

El lenguaje aprobado dispone que “el Departamento de Educación no puede discriminar a un estudiante por motivo de este brindar un punto de vista o expresión religiosa. El Departamento tratará la expresión voluntaria de un punto de vista religioso de un estudiante de la misma forma y manera que trataría la expresión voluntaria de un punto de vista secular de otro estudiante”.

“Si hay que respetar que un grupo de estudiantes haga algún tipo de manifestación o de expresión en la escuela de que ‘las playas son del pueblo’, pues, de la misma forma que se respeta ese tipo de manifestación, con este proyecto de ley, estamos estableciendo que no se discrimine contra esos estudiantes que se quieren reunir o hacer algún tipo de expresión a favor de Dios. ¿Cuál es la diferencia entre uno u el otro?”, argumentó el legislador del PNP.

El proyecto dispone, asimismo, “que un estudiante puede expresar sus creencias religiosas, en trabajos escolares, obras de artes y literarias y en otras tareas escritas y orales sin ser discriminado”. Otro de los ajustes incluidos en el texto es que se libera a Educación de la responsabilidad de asignar un lugar en cada escuela para que se lleven a cabo expresiones de índole religioso, como se pretendía originalmente.

La pieza contó con el aval de la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, y del independiente Luis Raúl Torres, así como la representante Deborah Soto, del PPD, quien dejó para récord que la medida fue presentada ante una solicitud “de un grupo de pastores y pastoras” que acudieron ante la Comisión de Educación de la Cámara.

“Nos corresponde a todos seguir promoviendo lo que da paz”, expresó Soto, quien reconoció la presencia de algunos de los religiosos en las gradas del hemiciclo.

La legisladora alegó que, a pesar de las leyes vigentes y lo dispuesto en la Constitución, “todavía se violan los derechos de nuestros estudiantes, de los compañeros maestros en las escuelas”. Soto, sin embargo, no ofreció casos específicos de lo que denunció.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: