Carlos "Johnny" Méndez (en la foto), junto a los representantes José Aponte, Víctor Parés, Juan Oscar Morales y José “Quiquito” Meléndez, dejaron claro en un comunicado que la lucha por la estadidad no puede estar condicionada. (Vanessa Serra Díaz)

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, informó que citará a un cacus al designado secretario de Estado, Larry Seilhammer, para que brinde explicaciones sobre sus comentarios relacionados a la estadidad.

Méndez se refirió a las expresiones que brindara Seilhamer en una entrevista con El Nuevo Día donde dijo, entre otras cosas, que Estados Unidos no se asocia con un “quebrado”, en alusión a Puerto Rico. El nombramiento de Seilhamer como secretario de Estado no ha sido finiquitado ni en la Cámara ni en el Senado.

Los representantes José Aponte, Víctor Parés, Juan Oscar Morales y José “Quiquito” Meléndez, entre otros, dejaron claro en un comunicado que la lucha por la estadidad no puede estar condicionada.

Esa, alegan, es la postura de Seilhamer.

”El norte del PNP es uno, la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos en Puerto Rico, la estadidad. La estadidad no está condicionada a nada, es nuestro derecho. El pueblo exigió la admisión ahora, no dijo que era condicionada a una cosa. No aceptaremos menos que eso. Por eso es importante que el designado secretario de Estado nos explique sus expresiones porque no son cónsonas con nuestro ideal”, señaló Méndez.

”No condicionamos la estadidad a nada, ese es nuestro derecho. El pueblo ha pedido la estadidad y jamás ha dicho que la misma es condicionada a algo. El PNP no condiciona la igualdad para nuestros ciudadanos con nada. No aceptaremos ninguna posición contraria a la estadidad”, comentó Morales.

”Hay gente que se olivida que la estadidad es un asunto de derechos humanos”, expresó Meléndez.

”Su posición (de Seilhamer) falla en reconocer la naturaleza del problema. La falta de poder político, como el voto, y el trato injusto hacia los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico son las razones, y no el efecto, de nuestra actual situación socioeconómica. No es posible ignorar el impacto de la subordinación política y el injusto trato con el cual el Congreso a devaluado nuestros derechos civiles y democráticos hasta el punto de colocarnos en la actual condición fiscal. Ese es el argumento, es como el llamado ‘poll tax’ donde se colocaba la solvencia fiscal como prerrequisito para el derecho al voto”, dijo Aponte Hernández.

”Las expresiones del designado Secretario de Estado contravienen las acciones y el esfuerzo que ha estado realizando nuestra Comisionada Residente, Jenniffer González,quien ha abierto puertas no sólo en el lado republicano sino también, con Congresistas demócratas como Darren Soto, en aras de convertir en realidad la voluntad de la mayoría del pueblo puertorriqueño” indicó Méndez Núñez.

💬Ver comentarios