El senador José Vargas Vidot. (Teresa Canino Rivera)

El senador independiente y uno de los autores del proyecto de ley que busca prohibir las terapias de conversión en menores de edad en la isla, José Vargas Vidot, señaló hoy que la Comisión de Iniciativas Comunitarias y Salud Mental y Adicción, emitirá un informe positivo que no incluirá enmiendas a la propuesta legislativa.

“El miércoles, la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción informará positivamente el Proyecto del Senado 184. Adelanto que el informe no propondrá enmiendas al texto del proyecto. Los senadores y senadoras que son parte de la comisión tienen una pregunta importante que contestarán con su voto: ¿permitirán que continúe la tortura y el maltrato?”, dijo en expresiones escritas.

La semana pasada Vargas Vidot había adelantado a El Nuevo Día que no anticipaba cambios a la medida legislativa y afirmó que esta era lo suficientemente precisa como para no requerir enmiendas.

“Por el momento no vislumbramos enmiendas. La medida es un reclamo de dignidad, es un proceso de defensa a la niñez y, por lo tanto, aguarla con enmiendas sería quitarle el espíritu mismo”, expresó el legislador en entrevista previa con este rotativo.

Tras las vistas públicas, había trascendido la posibilidad de incluir una enmienda a la medida para aclarar que la prohibición a aplicar terapias de conversión solo cubre a entidades que proveen servicios de salud mental, no iglesias. No obstante, esto fue rechazado por el propio Vargas Vidot.

El Proyecto del Senado 184 tiene como autores, además de Vargas Vidot, a los senadores por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe; y a la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago. Como coautor aparece el popular Javier Aponte Dalamu.

Durante los dos días de vistas públicas- que se extendieron por 16 horas-, se recibieron 25 ponencias a favor de la medida y 11 ponencias o memoriales de personas que no favorecen la pieza legislativa, detalló Vargas Vidot.

💬Ver comentarios