Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Comité de expertos lamenta que la Cámara no atienda en esta sesión el plan sobre cambio climático: “Están jugando a la política”

El representante Edgardo Feliciano anticipó que no daría paso al documento, al alegar que no fue presentado a tiempo

10 de junio de 2024 - 7:59 PM

El documento sobrepasa las 600 páginas y contiene más de 156 cursos de acción y 808 estrategias para afrontar el cambio climático y sus consecuencias, como la erosión costera que afecta a la isla. (Archivo)

Como una “barbaridad” y “falta de respeto” catalogó el doctor Pablo Méndez Lázaro, miembro del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (Ceacc), la determinación del representante Edgardo Feliciano de no recomendar la aprobación, en lo que resta de sesión, del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático ante la consideración de la Asamblea Legislativa.

Con esa determinación del presidente de la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Legislatura, la evaluación del documento queda en manos de los representantes y senadores que sean electos en los comicios del 5 de noviembre. “Están politizando, están jugando a la política con un tema ampliamente científico que requiere de todos los sectores de la sociedad, incluyéndolos a ellos, que son los que promueven legislación”, expuso Méndez Lázaro.

El domingo, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) anticipó que no recomendaría la aprobación de la medida en deferencia al nuevo gobernador o gobernadora, y a la nueva Asamblea Legislativa. Alegó que el Comité “no cumplió” con presentar el plan a la Legislatura “en el tiempo estipulado” y que el documento contiene “grandes incongruencias”.

“El Comité no cumplió con presentar el plan a la Legislatura en el tiempo estipulado y ahora, a pocos días del cierre de la sesión, pretenden que se apruebe apresuradamente”, expuso Feliciano, en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

Desde su envío a la Legislatura -el 22 de abril-, Feliciano había cuestionado la fecha de entrega y, aunque se había comprometido a evaluar el documento, dijo que dicha labor se haría “con calma”. La Legislatura tiene hasta el 25 de junio para refrendar el documento.

Están jugando a la política con un tema ampliamente científico que requiere de todos los sectores de la sociedad
Pablo Méndez Lázaro

“El decir a rajatabla que no va a recomendar la aprobación del documento me parece una barbaridad y una falta de respeto a un trabajo técnico científico que se ha llevado a cabo por muchos años”, sostuvo Méndez Lázaro sobre la labor realizada ad honorem por el grupo de expertos.

Si bien la ley que da paso a la redacción del documento se aprobó en 2019, no fue hasta el 2021 que el Comité comenzó a elaborar el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia, ante la falta de presupuesto asignado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, agencia a la que está adscrita el grupo de trabajo. Dos años después, en septiembre de 2023, el colectivo de profesionales entregó copia del primer borrador a la Asamblea Legislativa.

Esa primera entrega, sin embargo, experimentó ajustes tras la celebración de varias vistas públicas en las que se recogieron preocupaciones de diversos grupos. La segunda y última versión -que sobrepasa las 600 páginas y contiene más de 156 cursos de acción y 808 estrategias- se entregó el 22 de abril.

Méndez Lázaro planteó que una de las alternativas de la Asamblea Legislativa hubiera sido fragmentar el documento y atender aquellos temas en donde había consenso. “Hay medidas que no debieron ser descartadas y no por el Comité, sino por el bien de la población. Estamos hablando de salvaguardar la vida de la población, de satisfacer unas necesidades esenciales. Si eso es lo que le estamos negando a la gente, allá ellos...”, aseveró.

“Estoy seguro que hay un montón de recomendaciones que ellos mismos podían estar de acuerdo, pero no han tenido la dignidad de haberlas leído y, por lo tanto, lo están descartando en su totalidad cuando estamos hablando de calidad de vida para la población”, dijo, al señalar que algunos sectores han catalogado el documento como uno de carácter ambiental, aunque impacta directamente otras áreas, como la infraestructura crítica del país.

“Dentro del sector de infraestructura, tenemos recomendaciones de expertos en energía de cómo pudiéramos ir adaptando y desarrollando sistemas más robustos y menos dependientes de combustibles fósiles. A lo mejor, el plan crea un conflicto con ciertos intereses para desarrollar plantas de gas alrededor de la isla, pero eso lo tienen que decir públicamente”, expuso.

De forma similar, se expresó el doctor Rafael Méndez Tejeda, otro de los miembros del Comité, quien opinó que, “sencillamente, la Cámara no ha tenido la oportunidad ni el tiempo” de leer y analizar el documento.

“Acabamos de entender que hay legisladores que no leyeron ‘El Quijote’ por ser muy largo, al igual que el plan”, ironizó Méndez Tejeda.

Al portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara, Denis Márquez, no le sorprendieron las expresiones de Feliciano, y consideró que, en ese cuerpo legislativo, “no ha habido voluntad” para atender el Plan, ni los temas vinculados al documento.

“Cuando el Comité radicó unas recomendaciones previo al segundo borrador, cogimos muchas de esas recomendaciones y radicamos legislación que nunca fue atendida. No hay voluntad para atender este tema en la Legislatura. No hubo ninguna reunión, vista ejecutiva ni diálogo para hablar de este tema en la Cámara”, puntualizó el legislador del PIP.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: