

4 de junio de 2025 - 11:10 PM
A pesar del espaldarazo público que dio a las nominadas, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó este martes que la vista pública a celebrarse el próximo lunes, para considerar los nombramientos a las secretarías de Estado, Justicia y Trabajo, sea académica.
“La vista pública no es académica. La vista pública es un proceso que se celebra donde se repasa la documentación y se repasan las preguntas que los legisladores tengan a bien hacerles a las tres jefas de agencia que van a ser atendidas, y de ahí ellos deciden cómo votan”, indicó el líder senatorial, tras participar de una reunión con los alcaldes del área sur convocada por la gobernadora Jenniffer González, en Yauco.
Este martes, en su usual mensaje de “buenos días” en redes sociales, Rivera Schatz anunció que el próximo lunes, 9 de junio, la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos –que preside– evaluará las designaciones de la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, a la secretaría del Departamento de Estado; de la licenciada Lourdes Gómez, al Departamento de Justicia; y de María del Pilar Vélez, al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La “meta”, según Rivera Schatz, es “atender los nombramientos ese mismo día” en la sesión de la tarde.
Desde Yauco, la gobernadora describió el anuncio del líder senatorial como “fiesta para sus oídos”.
“¿Qué te puedo decir? Agradecida de que el presidente (del Senado) haya mostrado su agrado a estas tres nominaciones y que las vaya a atender en una vista pública el lunes”, expuso González, al ser abordada por los medios de comunicación.
Mientras, Rivera Schatz recalcó que “aquí cada senador vota como su conciencia le diga, así que (la vista pública) no es académica bajo ninguna circunstancia”. “Se está haciendo el proceso completo. Resulta que estas nominadas han estado bajo unos filtros éticos y financieros que facilitan el escrutinio, pero siempre hay unas preguntas, así que no son proforma ni son académicas”.
Gómez, por ejemplo, fue confirmada por el Senado como jueza del Tribunal de Primera Instancia, el 27 de junio de 2022. Mientras, Rivera estuvo ante el escrutinio de la Oficina de Ética Gubernamental cuando decidió aspirar a la reelección a la alcaldía, en 2024.
El pasado 29 de mayo, tras la designación de Vélez, el presidente del Senado dijo que “apoyaba” los tres nombramientos, pero que harían la “evaluación de rigor”.
El lunes, el Senado refrendó 14 nombramientos del Ejecutivo, incluyendo varias designaciones a jueces municipales, juntas de gobierno y fiscales auxiliares del Departamento de Justicia. Asimismo, fue avalado el licenciado Omar José Andino Figueroa como procurador general.
El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Juan Oscar Morales, se expresó de forma similar en cuanto a las designaciones. “Las nominadas, para que estemos claros, han tenido que pasar por lo que han pasado todos los nominados. Han tenido que entregar sus planillas, estados financieros y demás documentos, y el Senado hace su investigación de campo”, indicó.
“Es el mismo trato que se le ha dado a todos los nominados al día de hoy y muestra de eso es que habrá una vista pública, y allí los que somos miembros de la Comisión tendremos derecho a hacer las preguntas que entendamos pertinentes”, agregó.
Mientras, el portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Luis Javier Hernández, dijo que le resultó “extraño” que Rivera Schatz haya anticipado que las designadas serán llevadas a votación el mismo día de la audiencia. “Me imagino que está sujeto a que no surja ninguna duda o situación durante la vista pública”, expuso.
Lamentó, en tanto, que ninguna de las nominadas se haya reunido con la delegación popular previo a la vista. “Cuando las llamé (a Rivera y Gómez) para felicitarlas, les adelanté que a la delegación le gustaría reunirse con ellas en persona, pero esa dinámica no se dio. Más allá de que las conozca personalmente, tengo una responsabilidad de ser el portavoz de un grupo y el país necesita, más allá de los atributos personales, conocer los planes de trabajo para sus respectivas agencias”, señaló.
Los tres nombramientos surgen luego de que la gobernadora retirara las designaciones de Janet Parra y Verónica Ferraiuoli a las jefaturas de Justicia y Estado, respectivamente. Ninguna contó con los votos del Senado para ser confirmadas. Como sustituto de Ferraiuoli, González nombró a Arthur Garffer, quien, sin embargo, no cumplía con los requisitos constitucionales del puesto. Mientras, en el caso de Nydza Irizarry, su designación como secretaria del Trabajo fue retirada el 15 de mayo, junto a otros tres nombramientos, a pesar de que la ahora exnominada nunca fue considerada por el Senado.
---
Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: