Eduardo Rivera Juanatey, secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Eduardo Rivera Juanatey, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación. (Teresa Canino Rivera)

Al no contar con los votos suficientes para ser aprobado, esta tarde se acordó en el caucus de la mayoría penepé del Senado solicitar a La Fortaleza que retire el nombramiento de Eduardo Rivera Juanatey como secretario de Corrección y Rehabilitación, supo El Nuevo Día.

La determinación fue corroborada por el senador penepé, Nelson Cruz Santiago.

“Al no tener los votos de la delegacion, se le va a solicitar a la Gobernadora que retire el nombramiento. Este es un proceso bien , bien difícil, pero varios compañeros trajeron objeciones", dijo Cruz Santiago, quien aclaró que le hubiera votado en contra al nominado.

Cruz Santiago se basó en las denuncias que hiciera públicas Dallie Cruz, presidenta de la Defensoría de los Derechos Carcelarios, quien acusó a Rivera Juanatey ha maltratado defensores de los confinados.

“Rivera Juanatey no ha promovido política pública de puertas abiertas que permita conocer las necesidades de todos los que componen el Sistema Correccional de Puerto Rico”, sostuvo la mujer en declaraciones escritas durante el fin de semana.

“Dallie Cruz es una mujer con la que he trabajado de cerca. Soy Senador por Ponce, hay muchos empleados (en el complejo Las Cucharas) que son de Peñuelas y están molestos con el Secretario”, dijo Cruz Santiago.

Rivera Juanatey enfrentaba oposición también del sindicato de guardias correccionales y se le señaló por disciplinar a una líder sindical que hizo denuncias públicas a la prensa sobre las operaciones de Corrección y Rehabilitación. Según Rivera Juanatey, esas expresiones comprometieron las operaciones de la dependencia.

más temprano en el día el senador Héctor Martínez, presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, había dicho que el nominado no tenía los votos.