Enrique Volckers, jefe de Tecnología e Innovación.
Enrique Volckers, jefe de Tecnología e Innovación. (Vanessa Serra Diaz)

Mientras el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Carmelo Ríos, denunció públicamente supuestas investigaciones en la Cámara de Representantes dirigidas al Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), el nominado a dirigir dicha dependencia, Enrique Volckers, no tiene los votos para ser confirmado en el Senado.

El Nuevo Día también supo que, si bien hay preocupaciones entre al menos tres senadores populares en torno a la nominación de Zahira Maldonado como directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos por las irregularidades en el plan de movilidad de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ha tenido éxito en proyectarle a los senadores que los abundantes errores en el proceso fueron responsabilidad de la oficina de recursos humanos de la corporación pública.

Volckers enfrenta denuncias públicas por supuestamente contratar a exsocios tan pronto comenzó en la dirección de PRITS. Igualmente ha sido cuestionado en la Comisión de Nombramientos sobre discrepancias en sus planillas.

Volckers ha reconocido públicamente que no radicó planilla en el año contributivo 2017 y lo hizo de manera tardía.

Lo que falta por determinarse es si el nombramiento será llevado a votación en el Senado para colgarlo o si el cuerpo legislativo dejaría que el nombramiento expire el 30 de junio.

Volckers ha sido descrito por fuentes de este medio como un cercano colaborador de Caridad Pierluisi, hermana del gobernador Pedro Pierluisi. En días recientes, Volckers ha visitado senadores populares como Rubén Soto y Marially González.

González y los representantes populares Ramón Luis Cruz Burgos y Domingo Torres participaron el 21 de abril en una conferencia de prensa en que denunciaron que Volckers concedió el principal contrato de esa agencia a quien fuese su principal empleado en la empresa privada que tuvo antes de su nombramiento y solicitaron una investigación al respecto.

Volckers rechazó a este diario que haya incurrido en favoritismo o que que hubiese un conflicto de interés con la contratación hecha.

Volckers Nin es el fundador de la empresa Tercer Piso, creada en el 2006 y dedicada a ofrecer servicios de informática y tecnología. En esa compañía, Juan Manuel Aguiar González era el ingeniero de programas (software); Nannette Martínez era directora digital y Michelle Cabiya, directora de proyectos. El trío trabaja ahora con Volckers en PRITS.

En días recientes, Volckers se reunió con la senadora González.

“No sé sobre los planes (en Senado). Él estuvo visitando mi oficina hace unos días para, según alega él, aclarar lo que salió a relucir en la conferencia de prensa y esta servidora le indicó que a quien tiene que responderle es al pueblo en la vista pública cuando se lleve a cabo”, dijo González.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, no ha estado disponible para indicar si celebraría una audiencia pública sobre la nominación. “Le corresponde explicar al pueblo”, insistió.

Esta mañana, Ríos describió como una “cacería de brujas” la Resolución de la Cámara 382, la cual busca investigar el otorgamiento de contratos y las funciones administrativas en PRITS desde enero hasta esta fecha. Argumentó que se trata de un trabajo “sucio y político partidista”

“Todos sabemos que la RC 382 es el capricho del Secretario General del Partido Popular Democrático (PPD), quien se encuentra obsesionado con el PRITS y busca cualquier excusa para echar lodo a una excelente gestión hecha desde enero de este año. Esta medida no es otra cosa que una cacería de brujas sin ningún fundamento o base real. Es triste que se utilice la Cámara para acciones político-partidistas, pero ese es el liderato de turno que hay en el partido popular”, destacó Ríos en declaraciones escritas.

La medida se encuentra en el Calendario de Ordenes Especiales de la Cámara para el día de hoy.

No hay interés de deponer contra Maldonado

El representante popular Luis Raúl Torres, quien realizó una investigación en la Cámara sobre la otorgación del contrato a Luma Energy, solicitó públicamente al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que citara a deponer en una segunda vista de nombramiento a la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empelados de la AEE, a la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE y un “grupo representativo” de empleados de la corporación pública afectados por el plan de movilidad.

Esta mañana el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, que forma parte de la Alianza, indicó que su calendario de trabajo se ha complicado a tal punto, debido a la entrada de Luma Energy a la AEE, que no ha tenido tiempo para solicitar un turno ante el Senado.

“No ha habido comunicación del Senado. Si nos citan con el tiempo necesario, gusto asistiremos o entregamos una ponencia”, dijo Figueroa Jaramillo, al reconocer, también, que no han hecho el acercamiento a la Comisión de Nombramientos.

“Este desmadre, este proceso tan atropellado bajo la responsabilidad de la nominada (Maldonado) lo estamos viendo con las consecuencias que ha tenido. Fue un plan de movibilidad hecho sin análisis y en violación de la propia Ley de Movilidad. Si se colgó en su primer turno al bate, no de debe ser confirmada”, dijo Figueroa Jaramillo.

💬Ver comentarios