Gina Méndez Miró (al centro) se desempeñó como Jefa de Personal del Senado, pero también ha laborado como Directora de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales; secretaria auxiliar del Departamento de Justicia y asociada del bufete O’Neill & Borges. (ELNUEVODIA.COM)

El salario más alto el pasado cuatrienio popular correspondió al de Gina Méndez Miró, quien cobró en el 2016 un total de $10,800 mensuales como Jefa de Personal de la Presidencia del Senado.

Méndez Miró, quien en los primeros tres años del cuatrienio ganó $9,100, fue confirmada al Tribunal de Apelaciones al finalizar el pasado cuatrienio y es esposa de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

A nivel de las oficinas legislativas, solo tres personas cobraron en exceso de $8,000 mensuales en el año 2016, último de la presidencia de Eduardo Bhatia.

El salario más alto fue, acorde con lo que dispone la ley, para el propio Bhatia con $9,221, seguido por José Castro Acevedo, quien ganó $8,700 mensuales como Asesor Legal en la oficina de la Comisión de Desarrollo Rural, presidida por el exsenador popular Ángel Rodríguez Otero; y por Carlos Ruiz Nazario, quien cobró $8,000 mensuales como Director de la oficina del senador popular Aníbal José Torres.

Benjamín Cortez Rodríguez cobró $7,000 mensuales al desempeñarse como Director de la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación.

De otra parte, ocho empleados cobraron al menos $6,000 y $7,000 mensuales. Entre estos: Edna Alejandro Chéveres, ayudante administrativa de Bhatia; Yamil Rivera Vélez, asesor legislativo del senador popular José Luis Dalmau; Luis Jiménez Pérez, ayudante ejecutivo de Aníbal José Torres; Heidi Ayala Rolón, directora de la oficina de Ramón Luis Nieves; Alberto León Ayala, director de la oficina del penepé Larry Seilhamer y María Rullán Bidot, directora de Asuntos Legislativos en la oficina de Seilhamer.

En la categoría de $5,000 o más se destaca la hermana de Dalmau Santiago, Diana Dalmau Santiago, quien devengó $5,900 como Ayudante Administrativo.

Durante el pasado cuatrienio el Senado no contó con una oficina en Washington. Sin embargo, este cuatrienio el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz creó una y su directora devengó durante todo el cuatrienio $13,500 mensuales. El pasado cuatrienio tampoco existía la posición de Supervisor del Salón Café, pero este cuatrienio sí y quien ocupó el cargo, Juan Rodríguez Miranda, hermano del exrepresentante Gary Rodríguez, ganó $5,000 mensuales.

Salarios en oficinas administrativas

Durante el año 2013, Bhatia tuvo a un ayudante, Martín Negrón Rodríguez, cobrando $10,000 mensuales. Negrón Rodríguez fue derrotado en las elecciones generales del 2008, cuando intentó convertirse en alcalde de Utuado.

El Nuevo Día supo que Negrón Rodríguez fue llevado al Senado por Bhatia para ayudarlo en las áreas de planificación y presupuesto. Sin embargo, Negrón Rodríguez solo duró un año en la posición.

En el listado salarial, destaca que cobraron al menos $9,000 Carlos Ruiz Irizarry ($9,100), quien se desempeñó como Director de Asesores del Presidente; y la Secretaria del Senado; Tania Barbarossa Ortiz ($9,000). Les siguieron en la escala salarial José Hernández Arvelo ($8,500), quien trabajó como Secretario de Administración; y María de Lourdes Martínez Cordero ($8,000), Asesora en Comunicación, Prensa y Asuntos Públicos de la Presidencia.

Otro asesor de Bhatia en materia de prensa, Israel Morales, quien llegó a dirigir la Oficina de Comunicaciones, ganó $7,500 mensuales. El subsecretario del Senado, José Rodríguez Amorós, devengó $7,950 y uno de los asesores de Bhatia, Juan Luis Martínez Martínez, cobró $7,200 mensuales.

El Sargento de Armas, Luis Ramos Rivera, cobró $7,000 mensuales, al igual que Madeline Rivera Carrucini, quien laboró y lo continúa haciendo como Directora de Actas y Récords. Esta empleada ha trabajado por años en la Legislatura y ha gozado de la confianza tanto de presidentes populares como penepés.

En el salario de $6,500 mensuales se encontraban la Directora de Protocolo y Actividades, Michelle Lavergne Colberg; la Directora de Recursos Humanos, Denise Rivera González y el Director de Asuntos Fiscales y Financieros, Noel Aguiar Martínez.