El representante popular Luis Vega Ramos (derecha). (Ramón "Tonito" Zayas)

Cumplidas las 24 horas que le dio a los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez para que divulgaran los salarios de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y la Superintendencia del Capitolio, el representante popular Luis Vega Ramos adivirtió que tan pronto como mañana podría solicitar auxilio del Tribunal para resolver la controversia.

“Estoy verificando con mi gente para que me digan si estamos listos para mañana”, dijo Vega Ramos.

Este cuatrienio, el Senado tiene el control principal de la Superintendencia del Capitolio y Cámara de Representantes tiene hegemonía sobre la OSL.

Aunque la Ley 141-2019 le otorga la dependencia a la que se le pide información pública por el trámite administrativo corriente un total de 10 días para responder, Vega Ramos insistió en que no tiene que cumplirse con ese plazo ya que la controversia fue adjudicada por un Tribunal.

Vega Ramos, quien convocó ayer a una conferencia de prensa para exigir la divulgación de la información, sostiene que la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos, al declarar como información pública los salarios en los cuerpos legislativos, también declaró, aunque tácitamente, que los salarios en la OSG y la Superintendencia también son públicos.

“Nos amparamos en la sentencia ya expedida. Es cosa juzgada y al pedirse las finanzas de Cámara y de Senado, se deben incluir OSL y la Superintendencia. Mi interpretación de la orden (de Cuevas Ramos) es que los contratos y OSL y la Superintendencia están incluidos al ser dependencias de la Asamblea Legislativa”, dijo Vega Ramos, quien aspira a una posición en el Senado por Acumulación.

En efecto, cuando Eva Prados Rodríguez, candidata por el Distrito 3 de San Juan, se apuntó su victoria judicial sobre el Senado, no solicitó expresamente los salarios de OSL y la Superintendencia. No obstante, ella también insiste en recibir dicha información.

De hecho, Prados Rodríguez espera porque en o antes del 2 de noviembre el Senado cumpla con la orden más reciente emitida por Cuevas Ramos y que le requiere al Senado divulgar salarios de exempleados y de los rósters de las oficinas administrativas entre el 2013 y el 2016. Hoy el Senado divulgó los salarios de las oficinas legislativas del pasado cuatrienio.

Entretanto, dos ciudadanos particulares y el portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, esperan porque el juez Alfonso Martínez Piovanetti resuelva peticiones de información similar y otra como listado de contratistas y sus facturas al amparo de la Ley 141-2019.