El principal ejecutivo de esta empresa, Wayne Stensby (centro), se reunió con 21 senadores y cinco representantes, según divulgó a solicitud de la Cámara de Representantes como parte de un pleito por el acceso a la información.
El principal ejecutivo de esta empresa, Wayne Stensby (centro), se reunió con 21 senadores y cinco representantes, según divulgó a solicitud de la Cámara de Representantes como parte de un pleito por el acceso a la información. (VANESSA SERRA DIAZ)

En momentos en que la mayoría de los legisladores se inclinaba a evaluar posibles enmiendas al contrato de LUMA Energy, el principal ejecutivo de esta empresa, Wayne Stensby, se reunió con 21 senadores y cinco representantes, según divulgó a solicitud de la Cámara de Representantes como parte de un pleito por el acceso a la información.

El documento, al que El Nuevo Día tuvo acceso en primicia, revela la lista de senadores y representantes con los que se reunió Stensby, para discutir aspectos del contrato de LUMA Energy.

Las reuniones se dieron al tiempo en que la mayoría de la Cámara de Representantes se presentaba la Resolución 136, para la investigación “exhaustiva” en torno al contrato con LUMA Energy, por un período de 15 años. El proyecto lo radicó la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) el 7 de enero, antes del inicio de la primera sesión legislativa del cuatrienio. Las vistas públicas comenzaron el 23 de marzo y se extendieron hasta principios de mayo, cuando se rindió el informe final.

El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Luis Raúl Torres Cruz, informó, a preguntas de El Nuevo Día, que el propósito de este requerimiento era “saber dónde estaba el cabildeo de esta empresa y cómo quieren descarrilar los procesos gubernamentales de fiscalización”.

Sin embargo, Torres Cruz insistió que corresponde a los propios legisladores que se reunieron con Stensby informar el motivo de la reunión y las discusiones que tuvieron acerca del sistema de energía y el contrato. El representante reconoció que infiere que las gestiones que hizo la empresa para contactar a los senadores y representantes “iban dirigidas a evitar que se abriera una investigación contra el contrato de LUMA y que no se promoviera la cancelación del contrato”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ya había divulgado al Centro de Periodismo Investigativo que, en diciembre, sostuvo una reunión con Stensby, que fue gestionada a través del exgobernador del PPD, Alejandro García Padilla. García Padilla negó tener contrato como cabildero.

De hecho, la empresa no ha registrado sus cabilderos en el registro de cabilderos de la Asamblea Legislativa y las agencias gubernamentales, como le requiere la ley.

A continuación la lista de legisladores de este cuatrienio con quien Stensby informó haber sostenido reuniones:

  1. Senador José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado
  2. Senadora Marially González Huertas, vicepresidenta del Senado
  3. Senador Javier Aponte Dalmau, presidente del comité de Energía del Senado
  4. Senadora Gretchen Hau, portavoz de la mayoría PPD
  5. Senador Thomas Rivera Schatz, líder de la minoría PNP
  6. Senador Juan Zaragoza, presidente de la Comisión de Hacienda
  7. Senador Rubén Soto, presidente de Comisión de la Reión Norte
  8. Senadora Nitza Morán
  9. Senadora Keren Riquelme
  10. Senador Gregorio Matías
  11. Senador William Villafañe
  12. Senador Carmelo Ríos
  13. Senadora Wanda Soto Tolentino
  14. Senadora Migdalia Padilla Alvelo
  15. Senador Henry Neumann
  16. Senadora Marissa Jiménez Santoni
  17. Representante Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara
  18. Representante José “Conny” Varela, vicepresidente de la Cámara
  19. Representante Ángel Matos García
  20. Representante Luis Ortiz Lugo
  21. Representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Alianzas Público-Privadas

Tras la divulgación de estos datos por parte de la Cámara, la senadora Marially González sostuvo en declaraciones escritas que nunca se ha reunido con Stensby.

“Las únicas comunicaciones que se han sostenido han sido a través de misivas donde se ha solicitado información para la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración del Senado de Puerto Rico, para que su corporación le rinda cuentas al pueblo”, indicó.

Aunque el documento no establece las fechas de estas reuniones, Torres Cruz estimó que se produjeron entre diciembre de 2020 y principios de 2021. Asimismo, opinó que esas visitas pudieron haber tenido efecto sobre la decisión la delegación PNP de votar en contra a la resolución conjunta de la Cámara 88, que aplazaba la entrada en vigor del contrato a enero de 2022.

El propósito de la resolución 88 era “evaluar y establecer enmiendas necesarias al contrato dirigidas a proteger la continuidad del presente y futuro servicio de energía eléctrica en Puerto Rico”.

De los 17 senadores que recibieron a Stensby en su oficina o aceptaron su invitación de reunión, nueve votaron en contra de la resolución, mientras dos se ausentaron de la votación. Los dos ausentados fueron Javier Aponte Dalmau y Thomas Rivera Schatz, del PPD y PNP, respectivamente. Toda la delegación penepé en ambos cuerpos votó en contra, se abstuvo o ausentó. Los populares todos votaron a favor de la medida que se disponía a enmendar el contrato, incluyendo los que accedieron a reunirse con Stensby.

El gobernador Pedro Pierluisi vetó esta misma medida el 5 de mayo, dos días después que, de hecho, recibió a Stensby en La Fortaleza, para discutir el estatus de la transición, según detalló la compañía.

Pierluisi detalló, en ese entonces mediante misiva a los presidentes legislativos, que vetaba la medida por distintas razones, entre ellas, que entendía que “no existe causa justificada para posponer la ejecución del contrato de LUMA a enero de 2022..., ya que todos los requisitos para dar comienzo a dicha ejecución se han cumplido o se espera que se cumplan en o antes del 1 de junio de 2021”.

Además, reiteró que la medida “pone en peligro la transformación” del sistema eléctrico, y que “si fuera necesario enmendar el contrato de LUMA, la AAPP y la AEE podrán negociar con LUMA a esos efectos”.

💬Ver comentarios