En la foto, los representantes Jorge Navarro y Juan Oscar Morales.
En la foto, los representantes Jorge Navarro y Juan Oscar Morales. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los representantes penepés Juan Oscar Morales y Jorge “Georgie” Navarro reaccionaron esta tarde tranquilos luego de que trascendiera que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, anunciara a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) que iniciará una investigación formal en su contra y centrada también en el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

La investigación fue iniciada a raíz de un referido de los excandidatos a la alcaldía de San Juan: Manuel Natal, Rossana López León y Adrián González en el contexto de que posiblemente hayan participado en un esquema de corrupción junto a Romero Lugo y en torno al asfaltado de carreteras.

“Me parece que es lo que en derecho corresponde. El Departamento de Justicia tiene el deber ministerial que, si una persona hace una imputación contra cualquier funcionario, la ley dice que tiene que hacer una investigación”, dijo Morales. “Soy el primero que quiero que se investigue porque las imputaciones que hacen estas personas son falsas”.

Morales indicó que “no hay ilegalidad alguna”.

“Exijo que se haga una investigación y quiero comprobarle al pueblo de que hay personas capaces de tratar de dañar reputaciones y llevo más de 25 años en el servicio público”, agregó.

Fotos de Morales han circulado en las redes sociales en lugares en que la empresa J.R. Asphalt pavimentó carreteras en San Juan. El dueño de J.R. Asphalt, Mario Villegas, se ha declarado culpable en varios casos de corrupción y la empresa, según Romero Lugo, le “donó” asfalto mientras el ahora alcalde era senador y candidato a la poltrona municipal.

“Nosotros los legisladores asignamos dinero, como a la Autoridad de Tierras, y celebró la subasta 2020-2021-075. Los legisladores no participamos de esa subasta y no sabemos a quienes invitan y esas fotos es de una subasta que se llevó una compañía en particular”, afirmó Morales. “El que sabe de esto sabe que hay un Comité de Subastas, que hay unas actas, audios y lo que hay es que solicitar a la Autoridad de Tierras esa evidencia”.

El dinero para la subasta de asfaltado salió del Fondo de Mejoras Municipales.

“Fue en la calle Eider, de Country Club”, afirmó.

En el caso de Navarro, dijo que le da la “bienvenida” a cualquier pesquisa y la atribuyó a que ciertos candidatos, en relación a Natal, López León y González no han “botado el golpe” de la elección general pasada.

“Ahí no ocurrió nada ilegal para que yo tenga que preocuparme. Están estirando el chicle”, afirmó Navarro.

En su caso, el veterano legislador aparece en unas fotos de una colocación de asfalto en la zona de Montehiedra. La empresa encargada fue J.R. Asphalt.

Navarro es representante por tres pueblos. En el caso de San Juan no asignó dinero para asfalto el pasado cuatrienio, en el caso de Aguas Buenas sí asignó dinero al gobierno municipal a través de la Autoridad de Tierras para asfaltado y en Guaynabo “si se asignó algo fue a través de la Autoridad de Tierras”.

Cuando se le preguntó si asignó dinero mientras Romero fue candidato, entonces indicó sobre el asfaltado en Montehiedra.

“Hice un vídeo. En San Juan trabajamos en equipo, Miguel (Romero) estaba corriendo para la alcaldía de San Juan y recibo una carta de la comunidad pidiéndome que se asfalten las calles. Llevo a Miguel a la reunión, ve la necesidad y surge este donante de asfalto”, dijo Navarro en relación a J.R. Asphalt.

“Miguel consigue a través de donaciones que él recibía, esa donación y se embreó en muchas comunidades en San Juan. Mi participación es ir por la comunidad, hablar con el Alcalde y surgió esto”, en relación a la pavimentación Montehiedra.

💬Ver comentarios