

4 de diciembre de 2025 - 4:36 PM


Al reencontrarse este jueves con los presidentes legislativos tras vetar el proyecto que eliminaba el impuesto al inventario y el cierre de la segunda sesión ordinaria del cuatrienio, la gobernadora Jenniffer González hizo un llamado a trabajar “en conjunto” para defender las causas de Puerto Rico, en su reflexión con motivo del 125 aniversario de la Cámara de Representantes.
“Para aquellos que vean la historia (de la Cámara), se da la combinación de distintas épocas, recordando que se puede trabajar en conjunto para defender al pueblo. Que esta celebración de 125 años sea un recordatorio de que tenemos una historia viva, que nos mira y que demanda de cada uno de nosotros atender los problemas de nuestro pueblo”, enfatizó González, quien también presidió la Cámara (2009-2012).
Hace unas semanas, González había indicado que, previo a someter legislación nueva, prefería reunirse con los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, en un esfuerzo por evitar diferencias como las que marcaron la discusión del Proyecto de la Cámara 420, que vetó el 30 de octubre, al sostener que la posibilidad de eliminar el impuesto –al cabo de tres años–, sin un sustituto que protegiera las finanzas de los municipios, se apartaba de su promesa de campaña.
Rivera Schatz, quien habló justo antes de González en la ceremonia cameral, aprovechó para resaltar la necesidad de que se presente, con “prioridad”, la reforma contributiva con la que el Partido Nuevo Progresista se comprometió en su plataforma de gobierno.
“Nuestra causa más apremiante, la prioridad que no puede esperar, es reformar nuestro sistema contributivo; es reducir, tal y como prometimos y como cumpliremos, el costo de vida de todos los puertorriqueños. Nuestra gente aguarda pacientemente, pero deseosa”, estableció Rivera Schatz, quien el miércoles criticó, a través de sus redes sociales, las propuestas del comité técnico que evalúa alternativas para sustituir el impuesto al inventario, al sostener que no era “nada distinto”.
Desde la semana pasada, González descartó convocar una sesión extraordinaria para atender su propuesta de reforma contributiva, la que –aseguró– será llevada a discusión en enero próximo, cuando se reanuden los trabajos ordinarios de la Asamblea Legislativa.
Rivera Schatz también urgió al Ejecutivo atender medidas aprobadas por la mayoría legislativa y enviadas tras cierre de la sesión, como el Proyecto de la Cámara 1, para darle transparencia al costo de los medicamentos, y el Proyecto del Senado 504, que enmienda el Código Civil para reconocer los derechos del “nasciturus”, este último criticado por organizaciones de derechos humanos, feministas y juristas.
“Desde la Asamblea Legislativa, las leyes se derogan, se enmiendan, se hacen nuevas y se revisan. Desde este cuerpo legislativo, hemos visto la evolución jurídica de nuestro pueblo en áreas constitucionales, de derecho civil, derecho penal y también a través de las estructuras del gobierno. Cada gobierno establece, junto a su Asamblea Legislativa, cuáles son las prioridades de esa generación”, recalcó, en tanto, González, en su mensaje, sin hacer alusión a ningún proyecto específico que aguarda por su firma.
Al igual que Rivera Schatz, Méndez aprovechó su discurso para criticar la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y resaltar las consecuencias de la ley Promesa en las gestiones de la Legislatura.
“Los siete miembros de esa Junta de Supervisión, ajenos totalmente a los mejores intereses de Puerto Rico, fueron investidos, además, del poder de derogar leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa y firmadas por el gobernador, en lo que representa un vergonzoso regreso a los poderes de veto del Congreso federal y del presidente de los años 1900 y 1917”, señaló Méndez, quien preside la Cámara, por segunda ocasión, en este cuatrienio.
La gobernadora no mencionó a la JSF en su mensaje, en el que sí hizo alusión a sus primeros pasos por la Cámara, donde marcó precedente al ser la mujer más joven en ocupar un escaño.
Además de exrepresentantes, participaron de la ceremonia legisladores de países como República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Belice y El Salvador.
“Aunque ha enfrentado cuestionamientos por conductas partidistas o por el deterioro en la confianza pública que subyace aquí y en decenas de países en el mundo –que todo hay que decirlo–, la Cámara de Representantes sigue siendo el órgano público principal en el que se define buena parte del rumbo político y social de Puerto Rico”, resaltó Méndez.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: