La representante Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana.
La representante Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana. (Archivo)

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes no pudo constituirse este martes al mediodía por falta de cuórum para atender el autoreferido de la representante de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli.

Se presentaron a la reunión el presidente interino Ángel Fourquet, además de Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño y José Bernardo Márquez Reyes, de MVC. Eran necesarios, al menos, seis miembros de la comisión.

No fue anunciada una nueva fecha de reunión de la comisión.

No acudieron a la reunión los populares Ángel Matos y José “Conny” Varela, ya que ambos están fuera del país en un viaje oficial y tampoco sus correligionarios Luis Ortiz Lugo, Héctor Ferrer Santiago y Deborah Soto. Tampoco estuvieron en la reunión Ángel Peña y Carlos Méndez Núñez, del Partido Nuevo Progresista y Lisie Burgos, de Proyecto Dignidad.

Méndez Núñez llegó al lugar cuando los representantes que sí acudieron a la reunión atendieron a los miembros de la prensa.

El pasado 24 de septiembre, Nogales Molinelli entregó una serie de documentos a la comisión luego de “autoreferirse” tras reconocer públicamente que al presentar sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) no incluyó sus posiciones en la empresa de bienes raíces de su madre y tampoco incluyó sus posiciones de liderato en varias organizaciones sin fines de lucro. La legisladora de primer turno entregó a la comisión un expediente con una carta explicativa, copias de escrituras de apartamentos, copias de planillas, estados financieros y otros documentos.

Desde entonces, los miembros de la comisión han tenido la oportunidad de examinar los papeles presentados.

Con la suspensión de la reunión de hoy, quedó en el tintero una petición que haría Méndez Núñez a la comisión para que Nogales Molinelli entregue varios documentos adicionales. El portavoz penepé en la Cámara no describió documentos que su delegación solicita, amparándose en la confidencialidad de los procesos.

El representante Márquez Lebrón indicó que estaba listo para que en la reunión suspendida de determinara los próximos pasos a seguir.

“Lo que procedía era determinar qué íbamos a hacer con el asunto del autoreferido y los próximos pasos, si algunos, que se iban a tomar”, dijo Márquez Lebrón. “Hoy procedía evaluar su carta y su información y evaluar los planteamientos de otros compañeros sobre información”.

Méndez Núñez aclaró que fue él quien solicitaría documentos adicionales.

“Se nos dio oportunidad de revisar los documentos y de esos documentos surgen otras dudas y se hizo un requerimiento de mayor información que era lo que esperaba que se discutiera hoy aquí”, dijo Méndez Núñez.

💬Ver comentarios