En la imagen, una vista del embalse Guajataca, localizado en los municipios de Quebradillas, Isabela y San Sebastián. (semisquare-x3)
En la imagen, una vista del embalse Guajataca, localizado en los municipios de Quebradillas, Isabela y San Sebastián.

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, anunció este lunes que el miércoles se deja sin efecto el racionamiento de agua para cerca de los 70,000 abonados de la región noroeste que se suplen del embalse Guajataca.

“Tomamos la decisión de que efectivo el miércoles en la mañana vamos a dejar sin efecto el racionamiento en el área oeste”, dijo el funcionario a los periodistas luego de reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como parte de las reuniones semanales que sostiene con su equipo a cargo de la infraestructura.

Díaz explicó que debido a la gran cantidad de agua que cayó sobre el embalse, gracias a las lluvias particularmente de este fin de semana, decidieron descontinuar el racionamiento que comenzó el pasado 22 de febrero. Los municipios afectados con el racionamiento fueron Aguada, Aguadilla, Moca, Isabela, Camuy, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón. Todos reciben agua potable del embalse Guajataca, que fue el más afectado tras el azote del huracán María.

“Obviamente con la cantidad de agua que ha caído ya tiene el terreno saturado. Por lo tanto, ahora más agua va a al embalse porque el terreno está saturado y no absorbe agua”, dijo Díaz.

Precisó que el nivel del embalse sobrepasó los 190 metros lo que implica que sale de observación a ajustes operacionales.  

Tras el ciclón, el más destructivo en más de 20 años, la represa Guajataca requirió de reparaciones inmediatas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos debido a que la gran cantidad de agua que recibió la estructura socavó una de las paredes, y provocó que se saliera por el aliviadero.

Precisamente el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos disminuyó a 191.5 metros la capacidad del embalse. Díaz dijo que ahora, y tras las mejoras, el embalse podrá ser llevado a 194 metros.

“Esos metros de arriba son sumamente importantes”, afirmó Díaz no sin antes recordar que la capacidad total de la represa es 196.9 metros.


💬Ver 0 comentarios