Christian Sobrino, jefe de la Aafaf, dijo que las directrices permitirán que las inversiones se lleven a cabo de forma transparente. (semisquare-x3)
Christian Sobrino, jefe de la Aafaf, dijo que las directrices permitirán que las inversiones se lleven a cabo de forma transparente. (GFR Media)

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) publicó hoy, jueves, las nuevas "Directrices sobre Políticas de Inversión de 2019", que regularán las inversiones que realizan todas las dependencias gubernamentales en la isla, incluso las corporaciones públicas.

El director ejecutivo de la Aafaf, Christian Sobrino, explicó en un comunicado de prensa que las nuevas políticas de inversión se emitieron en virtud de los poderes delegados a la AAFAF por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mediante la Orden Ejecutiva 2019-13, que se emitió conforme a la Ley 113-1995.

Sobrino detalló que estas nuevas directrices "forman parte de las medidas de responsabilidad fiscal" de la administración de Rosselló Nevares y "permitirán que todas las inversiones de fondos públicos se lleven a cabo de una forma prudente, transparente y conforme a las mejores prácticas en este campo".

"De esta forma, la Aafaf continúa robusteciendo sus funciones y servicios como asesor financiero de todas las entidades gubernamentales de Puerto Rico", resaltó.

Entre otros asuntos, las directrices emitidas por la Aafaf abordan aspectos tales como la gobernanza de los programas de inversión (ética y conflictos de interés), criterios para la delegación de la administración a la entidad gubernamental y la planificación para las asignaciones adecuadas de activos.

También se incluyen manejo de riesgos, vigilancia de resultados, rendición adecuada de informes, así como la implementación de programas de inversión con gestores de inversiones internos y externos, entre otros.

Sobrino señaló que las nuevas políticas no aplican a fondos de reserva para el servicio de la deuda, ni a entidades que solo mantienen cuentas en bancos depositarios, certificados de depósito o fondos del mercado monetario.

Las directrices recién emitidas por la Aafaf sustituyen las aprobadas por el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico de 2007 y enmendadas en el 2013.


💬Ver 0 comentarios