(semisquare-x3)
El abogado Egdar Sánchez. (Dennis M. Rivera Pichardo)

Los abogados de defensa de los tres arrestados por la pesquisa de contratistas fantasmas en el Capitolio aseguraron que sus clientes son inocentes y rechazaron que hayan participado del esquema de fraude imputado por la fiscalía federal.

Ángel Figueroa Cruz, Isoel Sánchez y Chrystal Robles hicieron alegación de no culpabilidad en el tribunal federal, mientras que la magistrada federal Camille Vélez Rivé les impuso una fianza de $10,000 a cada uno.

Tras la conferencia de prensa de fiscalía federal, el abogado de Sánchez, Jason González Delgado, dijo que “totalmente” rechazaba las alegaciones en la acusación.

“Son compañías legítimas inscritas en el Departamento de Estado”, dijo González Delgado, cuando se le preguntó por la denuncia de que esas compañías habían facturado por servicios no prestados.

Ante la pregunta de si aseguraba que los servicios contratados sí fueron prestados, González Delgado indicó que “eso es así”.

El pliego acusatorio indica que Robles y Sánchez utilizaron la identificación de varias personas ajenas al fraude para justificar la facturación por servicios que nunca prestaron como coordinadores interagenciales bajo la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, y que Figueroa, director de esa oficina, autorizó estos pagos fraudulentos.

“Ellos tendrán que proveernos ese descubrimiento de prueba y nosotros haremos el análisis de si es cierto o no, y tendremos nuestras defensa, y hay otros documentos que contradicen lo que fiscalía dice, pero obviamente esto está empezando”, señaló González Delgado.

Con relación a la exhortación de colaboración emitida por Douglas Leff, jefe el FBI, el abogado aseguró que “en este momento no hay cooperación”.

Sánchez y Robles fueron cubiertos por los agentes con abrigos cuando fueron entrados al tribunal federal, mientras que no salieron por el acceso principal de ese edificio en Hato Rey, por donde salen todos cuando reciben fianza, al momento de ser cerrado a eso de las 5:30 de la tarde.

González Delgado dijo desconocer por qué no salieron por el acceso principal, a la vez que reafirmó que Sánchez no está cooperando.

En cambio, Figueroa fue llevado al tribunal sin taparle el rostro y vestía una camisa azul con el logo del Senado visible en el pecho. Luego de la vista, Figueroa salió por el acceso principal del tribunal.

En ese momento, Figueroa no hizo expresiones a la prensa. Su abogado, Edgar Sánchez Mercado, dijo que los fiscales “tendrían que presentarnos en qué ellos se basan (para las alegaciones), porque todo eso lleva unos canales y unos procesos”.

“Habría que verificar en qué ellos se están basando. Si es por el testimonio de una persona que dice que este hizo (lo alegado), hay que ver qué fuerte es es testimonio, porque lo que dicen es que tienen una persona que está cooperando”.

“Entrevistaron a muchísimas personas. Pero lo que hay que ver es que la persona que ellos están alegando, que se está mencionando en la acusación por iniciales, tiene controles lo suficiente como para decir que él (Figueroa) tenía conocimiento de que mi cliente lo estaba haciendo erróneamente”, abundó.

Por su parte, Robles está representada por Melanie Carrillo.

“Se declaró no culpable. En este momento no hay ningún tipo de evidencia. Lo que tenemos son alegaciones de un fiscal. Es muy temprano”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios