El gobernador, Ricardo Rosselló junto a la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres, y el subdirector de la AEE, Jaime López. (GFR Media) (horizontal-x3)
El gobernador, Ricardo Rosselló junto a la presidenta del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres, y el subdirector de la AEE, Jaime López. (GFR Media)

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) firmó hoy, luego de dos años, un “acuerdo colaborativo” de infraestructura crítica, junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que establece tres categorías de prioridad, las cuales determinarán el tiempo en el que se proyecta restablecer el servicio eléctrico ante futuras emergencias.

El subdirector de la AEE, Jaime López, explicó que el acuerdo permitirá obtener información a través del NET para saber cuáles son las estructuras críticas de la unidad de telecomunicaciones y compartir los datos con la AEE. La prioridad será determinada por las propias compañías de servicio de telecomunicaciones.

La información se compartirá mediante MapPlus, un sistema que contiene datos sobre las estructuras de la AEE y las compañías de telecomunicaciones.

“Se utilizarán datos de las compañías para representarlos en el mapa y atender cuando haya averías rutinarias o como resultado de un fenómeno atmosférico”, dijo el subdirector de la AEE.

El mapa tendrá cerca de 14,000 sectores georeferenciados, y la AEE, entre otras cosas, podrá informar mediante la plataforma si el servicio en alguna comunidad será interrumpido o si no tiene servicio. Aunque ya se comenzó a utilizar la aplicación, la etapa para llegar a las comunidades está en fase beta a la espera de la información que será provista por parte de las compañías.

El año pasado el gobernador Ricardo Rosselló firmó la Ley de las Telecomunicaciones, la cual establece que estas son un “servicio esencial” y que tienen la misma importancia que los servicios de agua y luz en una emergencia. Este acuerdo pretende atender algunas cosas que habían quedado ambiguas con la aprobación de la ley.

“Los objetivos son bien sencillos, que Puerto Rico esté abierto para hacer negocios; al tener telecomunicaciones efectivas y demostrar que estamos a la vanguardia de la modernización. En segundo lugar, que seamos el conector de las Américas y que seamos el destino, como lo hemos llamado, de la nube humana, y que más ciudadanos se puedan quedar aquí en su tierra”, expresó Rosselló.

El gobernador enfatizó que de los $3,000 millones recibidos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) un total de $360 millones serán destinados para el NET y Tecnología de Información (IT).

Por su parte, el general Brigadier de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, Dustin A. Schultz, señaló que hay que planificar para que ocurra lo peor y eliminar la burocracia excesiva durante emergencias.

“Con FEMA, por ejemplo, no se habían escrito los acuerdos para que solo tengamos que poner una firma. Eso se tiene que hacer con las telecomunicaciones. Para hacerlo mejor se deben eliminar los 50 niveles de permisos. En emergencias no hay tiempo para eso porque hay vidas que dependen de ello”, expresó Schultz.

Sobre la burocracia, el presidente de la Alianza de Telecomunicaciones, Pedro Andrés López, afirmó que las compañías de telecomunicaciones no pueden depender de la AEE. Dijo, incluso, que esa industria pudo restablecerse en un 90% en dos meses luego del huracán María.

“Había que pedir permiso para cómo impactar unas calles para poder soterrar cables nuevamente y obtener permisos para limpiar áreas para tener acceso e ir a recuperar el sistema. Ya tenemos una ley y un acuerdo, ahora necesitamos la información (que generará el sistema MapPlus) para nosotros hacer nuestros planes”, añadió Andrés López.

Al ser abordado sobre las mejoras que hará la AEE, López precisó que la corporación pública ha aumentado la capacidad de recurso humano e inventario y trabajado la problemática de la vegetación en la infraestructura.

Afirmó que la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico o ley 17, exige que se presente un plan de manejo de vegetación, pues se afecta tanto la AEE como las compañías de telecomunicaciones. “Estamos en proceso de presentar ese plan”, aseguró.


💬Ver 0 comentarios