El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, indicó que el consenso de los galenos es que el país no debe reabrir todavía. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com

Aunque coinciden en algunos puntos, el grupo médico asesor sobre COVID-19 y el “task force” económico del gobierno discrepan en sus recomendaciones sobre cómo debe ser la reapertura del país, supo El Nuevo Día.

Ayer, miembros del “task force” médico se reunieron con la gobernadora Wanda Vázquez Garced para presentarle sus recomendaciones sobre ese particular. Además, el grupo discutió con la mandataria las diferencias que tiene con un informe que también le llevó en estos días el “task force” económico para ir reiniciando la actividad económica en la isla.

Pese a las diferencias, una fuente enterada de las conversaciones que se dieron en La Fortaleza ayer confirmó que existen muchos puntos en los que ambos grupos coinciden, por lo que se espera que la gobernadora haga un anuncio en los próximos días.

El Nuevo Día no tuvo acceso al documento del “task force” económico. Sin embargo, este diario sí pudo ver el borrador de un informe de la Coalición del Sector Privado de Puerto Rico que circuló, hace dos semanas, con recomendaciones a la gobernadora titulado “Proceso de Flexibilización Gradual del Sector Privado”.

Estas se dividían en tres fases. Una se extendía del 15 al 30 de abril, y sugería la operación de establecimientos de venta al detal mediante “pick-up” o entrega, atendiendo al público con una logística acordada.

Además, la Coalición solicitaba que ferreterías y tiendas de equipos electrónicos o enseres pudieran operar dentro del toque de queda, mediante cita previa.

Mientras, la Coalición sugería que empresas con diez empleados o menos pudieran reabrir entre el 1 y 15 de mayo. Del 16 de mayo en adelante, se recomendaba la apertura de centros comerciales y cines “manteniendo medidas de distanciamiento”.

“Estas recomendaciones se presentan con el más alto sentido de responsabilidad y conciencia de que la prioridad de salvar vidas no puede ir aislada de la estabilidad económica de un pueblo que incide en los servicios esenciales, como salud, ley y orden, educación y alimentación, entre otros”, resaltaba la carta a la gobernadora.

El doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio Médico Cirujanos de Puerto Rico, advirtió que, aunque los médicos han tenido un impacto económico por la pandemia de COVID-19, generando 70% y 80% menos en facturaciones por servicios médicos, el consenso es que no se debe reabrir.

“Aunque hay realidades económicas, los médicos tenemos una posición distinta a la del ‘task force’ económico. Habrá que llegar a unos acuerdos”, dijo.


💬Ver 0 comentarios