Las organizaciones solicitan al Negociado de Energía que los incluya en la evaluación para la llamada "reforma energética". (Gerardo Alvarado)

Organizaciones que procuran la protección ambiental denunciaron hoy, martes, que el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) convertiría el sistema eléctrico en uno “caro, dañino y deficiente”, y perpetuaría la dependencia en combustibles fósiles inexistentes en la isla.

El Plan Integrado de Recursos explica cómo la AEE propone desarrollar la red eléctrica por los próximos 20 años. El documento fue preparado por la compañía Siemens Industry y, al momento, está bajo evaluación en el Negociado de Energía de Puerto Rico.

En conferencia de prensa, las entidades denunciaron, en primer lugar, que el plan y todos los documentos sometidos por Siemens –a nombre de la AEE– están en inglés, lo que dificulta la transparencia y el acceso a la información. El documento tampoco tiene resúmenes en español y los datos son altamente técnicos.

“El plan debe ser claro, con conceptos, resúmenes y conclusiones no técnicas, y con un glosario de términos en español. En Puerto Rico, el 77% de la población no domina el inglés y el español es su primer idioma. Y, aun cuando un por ciento domina el inglés, los documentos y procesos resultan inaccesibles por ser muy técnicos”, dijo Laura Arroyo, de Earthjustice.

Precisamente, esta organización de derecho ambiental sin fines de lucro presentó dos solicitudes para que el plan y sus documentos de apoyo se sometan en español.

Arroyo añadió que la ley habilitadora de la AEE, Ley 57-2014 (reforma energética) y hasta la Constitución, entre otros estatutos, procuran que se viabilice la participación ciudadana en las decisiones colectivas. “Lo que está ocurriendo ahora no es cónsono con la política pública de convertir a la ciudadanía en una pieza fundamental”, declaró.

De igual forma, criticó que el Negociado prevé realizar una sola vista pública, en enero 2020, sin considerar otros municipios “con potencial de impacto” con el plan, como Yabucoa y Mayagüez. En ambos pueblos, la AEE prevé construir nuevas unidades generatrices a base de gas natural.

“Fuera de las consideraciones”

Por su parte, Ingrid Vila, fundadora y copresidenta de CAMBIO, dijo que “resulta preocupante el proceso que se está llevando a cabo fuera de las consideraciones del plan”, tanto por la AEE como por otras agencias.

La exsecretaria de la Gobernación se refirió a que varios proyectos contenidos en el Plan Integrado de Recursos “se están moviendo hacia adelante” sin que haya culminado el proceso de “evaluación objetiva”.

Por ejemplo, la AEE ya otorgó un contrato la compañía New Fortress Energy para la gasificación de las unidades #5 y #6 de la central San Juan, y otro a la empresa ARG Precision Corp. para la instalación de tres generadores portátiles en la central Palo Seco, en Cataño. Asimismo, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas publicó una solicitud de cualificaciones para firmas interesadas en construir y operar una nueva planta de gas en Palo Seco.

“Que se estén considerando estos procesos implica una predeterminación por parte de las agencias y el gobierno, que obstaculiza la evaluación objetiva del Plan Integrado de Recursos”, dijo Vila, al denunciar que ninguno de los referidos proyectos fomenta la energía renovable.

Conflicto de interés

En tanto, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, le imputó un “claro conflicto de interés” a Siemens por elaborar el Plan Integrado de Recursos y, al mismo tiempo, presuntamente, licitar proyectos de la AEE.

“Siemens propone el gas metano (natural) como el combustible para crear la llamada transición energética del petróleo a la energía renovable, a la vez que es una de las principales compañías de unidades de generación de quema de gas. Es uno de los mayores proveedores en el mundo”, dijo Boyle.

Agregó que Siemens se asoció con la empresa Applied Energy Systems (AES) para “crear una compañía de baterías (de almacenamiento de energía)”. Al momento, la AEE tiene un proyecto para el establecimiento de tres bancos de baterías de resguardo en varios puntos del sistema eléctrico

“Actualmente, Siemens trabaja en el plan de sustitución de carbón en AES (en Guayama), y uno se puede preguntar si lo hace como parte de sus funciones como consultor de la Autoridad o como socio de la carbonera”, señaló.

Impulsan las renovables 

“No podemos continuar dependiendo de las alternativas transitorias que crean gastos públicos, importación de combustibles fósiles y tienen un costo a la salud pública”, expresó, por otro lado, Adriana González, del Sierra Club de Puerto Rico.

Según González, las organizaciones apoyan la iniciativa “Queremos Sol”, que propone alcanzar un 100% de generación con energía renovable para 2050. Para lograr esa meta, se incorporarían mecanismos como la eficiencia, conservación y manejo de la demanda energética.

“Tenemos que utilizar los recursos actuales para crear infraestructuras solares en los techos para, de esta manera, reducir el impacto de la generación energética y crear mayor participación del consumidor”, dijo González.

En tanto,Amy Orta, de El Puente: Enlace Latino de Acción Climática, indicó que las organizaciones participarán mañana de la vista técnica que el Negociado celebrará sobre el Plan Integrado de Recursos.

Asimismo, asistirán el viernes a la vista judicial de seguimiento del caso que CAMBIO inició contra la AEE para tener acceso a información pública sobre el proceso relacionado con la privatización y el sistema eléctrico, en general.

“Aprovechamos para exhortar a la ciudadanía a que participe en las vistas y todos los demás procesos”, dijo Orta.

Por último, Myrna Conty, de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración y Amigos del Río Guaynabo, informó que las organizaciones le enviarán una carta a la gobernadora Wanda Vázquez para que “tenga claro” las implicaciones del Plan Integrado de Recursos, tal como está propuesto.

“Es responsabilidad de la gobernadora y de la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, verificar que las agencias estén llevando a cabo los procesos como se debe. ¿Cómo es posible que estén dando contratos para proyectos si el plan no está aprobado? Es importante la transparencia, y la gobernadora es la encargada de velar que las agencias actúen como se debe… que las cosas se hagan en orden”, puntualizó.

En la conferencia de prensa también estuvieron representadas las organizaciones Comité Diálogo Ambiental, Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, Mayagüezanos por la Salud y el Campamento contra las Cenizas. 


💬Ver 0 comentarios