Los ciudadanos cuentan con un oasis en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez. (horizontal-x3)
Los ciudadanos cuentan con un oasis en el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez. (Jorge Ramirez Portela)

El 50% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya cuenta con el servicio de agua potable, informó esta mañana el director de la corporación pública, Elí Díaz, mientras que en un comunicado se anunció que la corporación púlica no cortará el servicio ni se cobrarán recargos.

“Estamos ahora mismo como un 45% a 50%. Hemos estado dedicando, en los últimos días, mucho esfuerzo a lo que es el sistema sanitario. Quizás por eso no ven los números subiendo con tanta rapidez, pero tenemos que atender el sistema sanitario. Hemos estado moviendo generadores a las plantas sanitarias, es el más crítico en asuntos de salubridad. Esa ha sido nuestra prioridad ahora mismo”, explicó el funcionario.

No quiso hablar de proyecciones en cuanto al restablecimiento del servicio para todos los clientes de la AAA.

“A mí no me gusta entrar en proyecciones, porque la realidad es que dependemos de muchas externalidades”, afirmó Díaz.

En cuanto a los abonados de La Plata, que son cerca de 140,000, el director de la corporación aseguró que “es una de las prioridades”. Pero no pudo precisar cuándo esos abonados recibirán servicio.

“No sabemos. Pueden ser aproximadamente de 7 a 10 días dependiendo de la situación. Si la operamos a través de generadores o a través de la Autoridad de Energía Eléctrica", sostuvo.

Descartó que el Superacueducto, que trabaja parcialmente, puede suplir a los abonados de La Plata. El Superacueducto que suple a la zona norte no trabaja a capacidad porque sus bombas se afectaron con el azote del huracán María.

No obstante, señaló que "debido a que el Superacueducto se encuentra operando con baja producción luego del paso del huracán María por Puerto Rico, se realizan ajustes operacionales para servir a algunos sectores de la Región Norte por periodos de 24 horas en lo que se logra poner en su máxima capacidad el sistema".

"Las áreas que se estarán sirviendo por periodos alternos cada 24 horas a partir de las 10:00 de la mañana de hoy, viernes 29 de septiembre, y que hemos denominado como zona 1 son: los sectores servidos por gravedad de los tanques de distribución de Barceloneta, Dorado/Vega Alta y Sabana Hoyos. Además estarán alternando sucesivamente el servicio a partir de las 11:00 de la mañana del sábado, 30 de septiembre los sectores de la zona 2, servidos igualmente por gravedad de los tanques de distribución de Miraflores, Vega Baja y Manatí", explicó. Díaz dijo que ya lograron estabilizar el despacho de diésel para las represas con generadores. Al momento, Sergio Cueva, en Trujillo Alto, y Los Filtros, en Guaynabo, están funcionando de esa forma.

La AAA cuenta con sobre 125 oasis o camiones cisternas que están desplegados por todo el país, pero se espera que lleguen más camiones de Estados Unidos. 

Endi.com estará actualizando esta información tan pronto sea posible. 


💬Ver 0 comentarios