A diferencia de años anteriores, entre los planes para este viernes figuran la transmisión de mensajes de líderes sindicales por Facebook y un cacerolazo. (GFR Media)

Ante la emergencia causada por el COVID-19, organizaciones sindicales han ajustado su plan de manifestaciones para el 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora para llevar a cabo un evento virtual a través de las redesociales.

En comunicado de prensa, varias uniones anunciaron que a través de Facebook transmitirán sus protestas contra el gobierno, que este año incluyen reclamos precisamente relacionados a la emergencia causada por el nuevo coronavirus.

"Este año el día de conmemoración del Día Internacional de la Clase Trabajadora será diferente por la situación de salud en la que nos encontramos, pero tendrá un reclamo más fuerte ante la cantidad de trabajadores que están en la primera línea de batalla ya sea desde los hospitales hasta los supermercados", explicó Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), en declaraciones escritas.

"Este año los sindicatos volvemos a unirnos para exigir al gobierno pruebas masivas para detectar el virus, aprobación del PAN y del Seguro por Desempleo de manera expedita, equipos protectores para todos los trabajadores, protección a todos los sistemas de retiro, internet de banda ancha gratis y la cancelación de la deuda", agregó.

Además de la FMPR, en las actividades que serán trasmitidas por la página de Facebook Primero de Mayo 2020 se espera la participación de líderes de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) UNETE, la Unión General de Trabajadores (UGT), MSS, la Federación Central de Trabajadores (FCT), UTIER, ProSol-UTIER y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

"La utilización de las redes a raíz de la pandemia nos ha dado una herramienta para comunicarnos. Este año a través de la página de Facebook estaremos transmitiendo diferentes paneles donde hablaremos de la situación de los trabajadores durante toda esta emergencia", detalló Karen De León, portavoz del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras.

Añadieron que dentro de las actividades que realizarán están los mensajes de los líderes sindicales de cada organización que se transmitirán el viernes 1 de mayo desde la página de Facebook y otras actividades como lo son cacerolazos entre otras.

"Transmitiremos los mensajes de los líderes del movimiento sindical el viernes desde la 1:00 p.m. También transmitiremos otras actividades como lo son el cacerolazo que tendremos a las 6:30 p.m. ese mismo día", señaló Jannell Santana, presidenta de la Heend.

"Invitamos a todas las personas a seguir la página Primero de mayo 2020 para que estén al tanto de las actividades que estaremos realizando y que estaremos publicando durante la semana. Este primero será diferente a los anteriores, pero nuestra voz y la de todos los trabajadores puertorriqueños será escuchada”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios