(GFR Media)

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, arremetió hoy, jueves, contra la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) porque, aunque el municipio envió hace un mes los anuncios para las actividades relacionadas al Medio Maratón San Blas, aún no han sido aprobados.

“Es una vergüenza que tengamos una ley (Código Electoral) tan retrógrada. Estuvimos más de un mes para que la CEE nos diera acceso para someter anuncios y a una semana del evento aún no podemos hacer la publicidad, es una falta de respeto”, sostuvo el alcalde.

“El presidente de la CEE, (Juan Ernesto Dávila Rivera) tiene que actuar. Nuestra ciudad y la Fraternidad Delta Phi Delta ha invertido esfuerzos y dinero en esta actividad que mueve la economía de Coamo y pueblos cercanos”, agregó el alcalde.

Por escrito, el presidente de la CEE reaccionó a las expresiones del alcalde. Ahora bien, aunque los comisionados electorales y él mismo han reconocido que comenzaron con los preparativos para dar paso a la Junta Examinadora de Anuncios en diciembre pasado por entender que la Legislatura aprobaría un nuevo Código Electoral, Dávila Rivera atribuyó la demora en los trabajos a la falta de dinero en la CEE. El nuevo Código Electoral, que permanece bajo el escrutinio de la Legislatura, deja la operación de la Junta Examinadora de Anuncios en la Oficina del Contralor Electoral.

“Desde que se comenzó a discutir el año pasado el presupuesto de la CEE para este año fiscal y eleccionario, alerté sobre la realidad de que no se estaban asignando los fondos necesarios para cumplir a cabalidad con las responsabilidades que impone el Código Electoral de Puerto Rico a este agencia”, dijo Dávila Rivera.

“A pesar de la seria situación precaria, la CEE colocó en marcha el funcionamiento de la Junta Examinadora de Anuncios, aunque no con los recursos que realmente necesita. Urge que la Junta de Supervisión Fiscal atienda el reclamo público que hemos realizado por meses y se nos desembolsen los fondos necesarios para cumplir con todas las responsabilidades que tenemos en este año electoral (Primarias Presidenciales, Primarias Locales y Elecciones Generales)”, agregó.

Mediante un comunicado de prensa, García Padilla sostuvo que la inacción de la CEE podría tener un impacto en las finanzas de su municipio porque el maratón es uno conocido a nivel internacional, y a solo una semana de su celebración, no ha podido anunciarlo.

“En los tiempos económicos difíciles que vive el país la CEE y la Junta Examinadora de Anuncios entorpece el desarrollo de eventos que tienen efectos positivos a la economía de los pueblos”, sentenció el alcalde.

“Llevamos tres semanas esperando la aprobación de la CEE para iniciar el plan de publicidad del Festival Gastronómico que culmina con la celebración de la edición 58 del Medio Maratón San Blas. La veda electoral se ha convertido en una camisa de fuerza que restringe. Debe haber cambios en la ley para que regule la promoción y aprovechamiento indebido de candidatos, pero a su vez, garantice eventos como el San Blas que tiene efectos turísticos y económicos importantes”, dijo.

Pese a que la veda electoral debió comenzar el 1 de enero, la CEE incumplió con ese mandato de ley puesto que en ese momento la Junta Examinadora de Anuncios no se había reunido para evaluar los más de 600 anuncios sometidos desde diciembre por las tres ramas ejecutivas.

La Junta debió estar constituida desde el año pasado y rutinariamente en cuatrienios pasados, la CEE hace los nombramientos de sus miembros en noviembre del año preelectoral. Pero este cuatrienio, la CEE dilató el proceso para constituir la Junta Examinadora de Anuncios.


💬Ver 0 comentarios