Bayamón, Cataño y Guaynabo ayudarán a municipios del sur de Puerto Rico que se enfrentan a constantes temblores.

El secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón Batlle, anunció este miércoles que los alcaldes de Cataño, Bayamón y Guaynabo se reunieron hoy con la gobernadora Wanda Vázquez Garced con la intención de asistir -con todo tipo de ayuda- a los municipios del sur afectados por la cadena de terremotos registrados en la isla.

“Este es el primer grupo -de tres alcaldes- que van a dar ayuda directa y se han ofrecido a dar ayuda directa a los municipios, a sus compañeros acaldes en los diferentes municipios que han sido afectados por reciente el movimiento telúrico en Puerto Rico”, dijo Pabón Batlle.

El trío comenzará hoy mismo, a partir de la 1:00 p.m., a llevar a los municipios de Guánica y Yauco suministros, equipo para limpieza e incluso demolición de estructuras y hasta personal técnico y médico. Dijeron que no incluyeron el municipio de Guayanilla porque ya es auxiliado por otros municipios que no fueron precisados.

“Vamos a estar el tiempo que sea necesario”, sostuvo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien aseguró que también acudirán al municipio de Peñuelas para asistirles.

“Nos comunicamos con el alcalde de Guayanilla (Nelson Torres Yordán) y entiendo que él está bastante bien”, sostuvo.

Pabón Batlle precisó que el municipio de Guaynabo asistirá al pueblo de Yauco, mientras que los municipios de Bayamón y Cataño harán lo propio con Guánica. Recalcó que este será el primer grupo de alcaldes que se espera ayuden a sus homólogos.

Rivera Cruz aseguró que la iniciativa surgió de manera “espontánea” tanto de los alcaldes como de la gobernadora. “Creo que todo el mundo está en la disposición de ayudar”, dijo el alcalde bayamonés.

“Todo el mundo en lo que estaba pensando es en cómo ayudar, como aportar y ayudar a toda esta gente que en estos momentos está pasando por una situación difícil”, agregó.

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, dijo que no solo se comunicó con los alcaldes sino con comerciantes.

“Vamos a estar llevando cisternas de agua, suministros, diggers (excavadoras) y camiones. Sobre todo, sabemos de la situación de energía eléctrica así que tenemos torres de iluminación. Cualquier equipo que se necesite, que sea necesario para asistir a las personas y darle un poco de paz mental a estas familias”, dijo el alcalde de Guaynabo.

Entretanto, el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado indicó que su municipio tiene $375,000 de un fondo de emergencia y separó $50,000 para cualquier desembolso relacionado con la ayuda que brindarán a los municipios del sur.

No precisaron cuánto dinero podrían estar destinando para la ayuda a los municipios ubicados en el sur de la isla, pero aseguraron que la mayoría de la ayuda proviene del trabajo de empleados municipales.

“Esto hay que verlo como un trabajo en equipo. Esto no lo podemos ver como que esto es del Estado o del municipio. Esto es Puerto Rico y todos tenemos que poner un granito de arena”, sentenció el alcalde de Bayamón.

Cuestionado sobre señalamientos que puedan surgir de la Oficina del Contralor, Rivera Cruz destacó que es permisible destinar fondos y recursos para otros pueblos “en situaciones particulares y de emergencia”.

“Lo que se hace es que se informa a la Legislatura municipal para la aprobación correspondiente”, dijo.


💬Ver 0 comentarios