Un residente en Utuado en una estructura que resultó afectada por los terremotos. (Xavier J. Araújo Berríos)

Ponce - Solo dos alcaldes del sur de los ocho convocados acudieron esta mañana a una vista pública de la comisión especial que investiga la respuesta del gobierno a los terremotos que afectan a la isla desde el 28 de diciembre.

A la vista, que se celebró en Ponce Health Sciences University, solo fueron el alcalde de Peñuelas, Gregory González, y de Lajas, Marcos "Turín" Irizarry, aunque este último entregó su ponencia y se marchó.

El trabajo de esta comisión ha estado matizado por la tirantez entre la Cámara de Representantes y el gobierno de Wanda Vázquez.

El portavoz de la mayoría penepé en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, informó que la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, se comunicó anoche y le indicó que no podría presentarse a la vista, pero sí envió una ponencia y dos representantes.

"Todos los alcaldes fueron debidamente convocados por sus correos electrónicos, llamadas, textos. Con algunos me comuniqué personalmente y otros a través de miembros de la comisión", aseguró el legislador.

El alcalde de Guánica, Santos Seda, le dijo a la comisión que había surgido una emergencia en una comunidad de su municipio, por lo que no podría presentarse.

Mientras, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, le informó a Rodríguez Aguiló que no podría moverse a Ponce.

En el caso del líder de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, Rodríguez Aguiló indicó que su portavoz de prensa le comunicó al representante José "Memo" González que el ejecutivo municipal entendía que no había sido citado.

Otros ejecutivos municipales que no acudieron fueron el de Utuado, Ernesto Irizarry, y el de Yauco, Ángel Luis Torres.

"La comisión decidió moverse a Ponce para escuchar a los alcaldes y dar la oportunidad a los compañeros y compañeras del sur de la Cámara que estuvieran con nosotros para expresar cualquier inquietud o expresarse sobre a forma y manera en que el gobierno y los municipios han atendido la emergencia", explicó Rodríguez Aguiló.

"Nuestro mejor interés era que la comisión recibiera el insumo de los alcaldes", puntualizó.


💬Ver 0 comentarios