El apagón general se registró a las 4:32 de ayer. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está supliendo energía para 32% de los abonados lo que representa aproximadamente 450,000 clientes, según el informe más reciente del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Desde el apagón a las 4:32 a.m. de ayer, a consecuencia del sismo de magnitud 6.4, la AEE ha generado 780 megavatios por hora, según informes del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo. La AEE necesita generar aproximadamente 2,000 megavatios por hora, para abastecer a toda su clientela.

Según el informe más reciente del Nmead, a las 11:00 a.m., permanecían sin servicio de electricidad 950,000 abonados, lo que representa el 67.8% de la clientela.

Al momento se ha energizado una unidad termoeléctrica de la Central San Juan; dos unidades termoeléctricas de la Central Palo Seco en Toa Baja; una unidad termoeléctrica de la Central Aguirre en Salinas; una unidad de ciclo combinado en Aguirre en Salinas; una unidad de ciclo combinado de la Central San Juan; unas turbinas de gas en Yauco y dos unidades de gas de la Central Cambalache en Arecibo, según la información compartida por Jaramillo.

La AEE dijo esta mañana que logró entrelazar sus principales líneas de transmisión entre el norte y sur de la isla.

El director de Reestructuración y Asuntos Fiscales, Fernando Padilla, explicó que la estabilización del sistema podría tardar unas tres semanas, hasta que la planta privada EcoEléctrica normalice sus operaciones.

Según Padilla, a medida que se suman más subestaciones eléctricas, el servicio también se ha restablecido en sectores de Mayagüez y la región de Arecibo.

“Vamos a encender toda la generación, excluyendo Costa Sur y EcoEléctrica, todas las unidades, Mayagüez, Cambalache, Palo Seco, Toro Negro, Daguao y otras, para que toda la generación esté disponible y absorber toda la demanda”, prosiguió Padilla.

Padilla agregó que antes del mediodía, la central de ciclo combinado Aguirre -que ubica en Salinas- debe estar en servicio. Si fuera el caso, con Aguirre casi se duplicarían los niveles de generación reportados al inicio del día.


💬Ver 0 comentarios