La planta Ecoeléctrica en Peñuelas. (GFR Media)

Miles de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a lo largo y ancho de la isla, se quedaron sin luz esta noche debido a que la cogeneradora EcoEléctrica, en Peñuelas, salió de operación por una falla.

El director de Generación de la AEE, Daniel Hernández, indicó que unos 100,000 abonados se afectaron. Sin embargo, una fuente de El Nuevo Día situó la cifra en 600,000.

Usuarios de las redes sociales reportaron que sectores en Bayamón, San Juan, Guaynabo y Caguas, entre muchos otros municipios, se vieron afectados.

Según Hernández, EcoEléctrica “se desconectó completa porque sufrieron una descarga eléctrica”. Al momento de la falla, la planta estaba generando unos 500 megavatios.

“Nos dejó con esa deficiencia momentánea, lo que nos llevó a activar el relevo de carga (apagones selectivos). Estamos en el proceso de reponer el servicio al 100% de los clientes”, dijo Hernández.

“Se vieron afectados unos 100,000 clientes. A la gran mayoría de ellos se les restableció el servicio en los primeros 10 minutos. Con el restante, estamos trabajando para restablecerles el servicio a la brevedad”, agregó.

De acuerdo con la fuente de este diario, la AEE –presuntamente– no tenía en servicio las unidades ni la reserva en rotación requerida para minimizar el impacto de la falla en EcoEléctrica.

Por otro lado, Hernández contó que se comunicó con el presidente de EcoEléctrica, Carlos Reyes, quien le informó que estaban “en proceso de establecer los parámetros” para prender la cogeneradora. La expectativa es que eso ocurra esta misma noche.

“Cuando el ingeniero Reyes me mencionó que hubo una descarga eléctrica, lo relacionó con unas tarjetas electrónicas del sistema de control de las máquinas. Puede ser producto de alguna falla dentro de sus propias facilidades, pero les corresponde a ellos explicar mejor”, dijo.

Mientras, EcoEléctrica indicó, mediante comunicación escrita, que la generación debe normalizarse próximamente.

"El sobrevoltaje provocado por la descarga afectó los sistemas de instrumentación y control de las unidades generatrices, provocando su salida de servicio. Luego de inspeccionar equipos y normalizar los sistemas, se comenzó el proceso de puesta en servicio a las 10:00 p.m.", sostuvo Reyes en el comunicado.

"Actualmente una de las unidades está en operación, y las restantes, en proceso de arranque. Se espera normalizar la operación pasada la medianoche", añadió Reyes. La inspección no reflejó daños permanentes a equipos o sistemas que puedan afectar la operación normal dela Central una vez regrese a servicio, resaltó la empresa.

La compañía no ofreció detalles sobre qué pudo haber causado la "descarga eléctrica" que sacó de servicio a las unidades generatrices.

EcoEléctrica, que opera con gas natural, genera el 15% de la electricidad en la isla.


💬Ver 0 comentarios