La gobernadora Wanda Vázquez está reunida con sus jefes de agencia e informará sobre la situación del coronavirus en una conferencia de prensa. (GFR Media)

La cifra de casos sospechosos de coronavirus COVID-19 en Puerto Rico asciende a 17, confirmó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una conferencia de prensa.

A 11 de estas personas el Departamento de Salud le tomó muestras que fueron enviadas al Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés). Mientras, otras seis están en el Hospital de Veteranos, organización que se hizo responsable de tomarle los laboratorios y enviarlos a Estados Unidos.

"Inicialmente, eran cinco (casos sospechosos), que fueron los que se enviaron, después hubo otros seis casos, así que eran 11 casos. Lo que pasa es que Veteranos tiene seis casos sospechosos, y ellos lo manejan directamente porque es una agencia federal. Ellos le toman la muestra y la envían al CDC".

Hasta ayer, miércoles, el número oficial de pacientes con sospecha de la enfermedad llegaba a los cinco.

Ante este aumento, la gobernadora convocó esta mañana una reunión de los jefes de agencia “para discutir medidas preventivas a tomar en hogares de ancianos ante el coronavirus”. El encuentro estaba pautado para las 9:30 a.m.

Posteriormente, la gobernadora ofreció una conferencia de prensa para actualizar los datos provistos hasta el momento sobre este virus que ya es una pandemia.

Mientras, el gobierno no tiene certeza de cuándo va a recibir los resultados de las pruebas realizadas a los pacientes aislados en diversos hospitales del país.

Tampoco conocen cuándo el CDC autorizará a Puerto Rico y proveerá el equipo para comenzar a hacer las pruebas de coronavirus en la isla.

Vázquez Garced dijo en una entrevista radial esta mañana que los resultados de las pruebas ya realizadas se podrían recibir entre esta tarde y mañana.

Anoche, las autoridades exhortaron a los asistentes al Festival Nacional de la Salsa, que estuvieron sentados de las filas K a la O, a permanecer en sus hogares durante 14 días. A la actividad asistió un ciudadano panameño quien dio positivo al virus en su país.

Esta persona también participó de un bailable en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones, en Miramar, por lo que las personas que asistieron a ese evento y comiencen a sentir síntomas deben permanecer en sus hogares y comunicarse con su médico.

Durante la mañana de hoy, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, ofreció cifras contradictorias a las divulgadas por la Mansión Ejecutiva. El funcionario dijo en radio (Radio Isla 1320) que el número de contagios sospechosos estaba entre los 15 y 16.

Este medio se comunicó con los portavoces del Departamento de Salud, Eirck Perlloni y Peter Quiñones para aclarar la información, pero los funcionarios no ofrecieron respuesta. Así también sucedió con Michelle De la Cruz, subsecretaria de prensa de La Fortaleza.

De la misma forma, El Nuevo Día llamó cinco veces al secretario de Asuntos Públicos para que aclarara sus expresiones, pero no estuvo disponible.


💬Ver 0 comentarios