Un estudio concluyó que el acuerdo dará un golpe a la economía de la isla. (GFR Media)

Mientras crecen los cuestionamientos en torno al beneficio que recibiría Puerto Rico al modificar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), las aseguradoras municipales National Public Finance Guarantee Corporation y Syncora Guarantee han suscrito el acuerdo de reestructuración de la deuda (RSA, en inglés) en esa corporación pública.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) ha informado el apoyo de National y Syncora este lunes en un reporte ante la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, en inglés).

Según el documento, tanto National como Syncora negociaron términos particulares para los bonos emitidos por la AEE y que poseen o respaldan, incluyendo entre los términos, una prima de 0.50% al año para garantizar los los nuevos bonos de la serie A que se emitirían como producto del intercambio de deuda.

El respaldo de National y Syncora consolida el respaldo que en principio otorgó el grupo organizado de bonistas Ad Hoc-AEE y al que también se había unido la aseguradora municipal Assured Guaranty, lo que a su vez, dejaría a un lado el reclamo que estas entidades había radicado en el tribunal federal para que la jueza Laura Taylor Swain levantara la suspensión automática de litigios. Esto, con el objetivo de que otro tribunal nombrara un síndico para operar la corporación pública.

La semana pasada, El Nuevo Día reseñó un estudio del economista Ramón Cao García, quien tras examinar el RSA y el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), concluyó que el acuerdo asesterá un golpe a la economía de la isla. Esto, porque el acuerdo requiere establecer varios cargos que se reflejarán en la factura de electricidad para pagar a los bonistas de la AEE.

Entre otras cosas, el estudio expone que en apenas cinco años, el RSA de la AEE aumentará la tarifa eléctrica en alrededor de 47%, un impacto que la economía de la isla no podrá sobrellevar.

Para Cao García, urge renegociar los términos del acuerdo para recortar aproximadamente la mitad de la deuda de la AEE.


💬Ver 0 comentarios