La oficina se encuentra en el Capitolio. (GFR Media) (semisquare-x3)
La oficina se encuentra en el Capitolio. (GFR Media) (Juan Luis Martínez)

El arresto esta mañana del director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz, advierte que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) investiga algunas operaciones de esta dependencia legislativa que fuentes de El Nuevo Día han descrito como un brazo político en ese cuerpo legislativo.

¿Qué hace esta oficina?

La respuesta oficial que ha dado el Senado a preguntas de El Nuevo Día publicadas el año pasado es que esta oficina es un enlace entre ese cuerpo legislativo y la ciudadanía.

“Nuestro propósito es atender las peticiones de los constituyentes que acuden a nosotros. Canalizamos y damos seguimiento a sus solicitudes a través de las agencias gubernamentales o entidades del sector privado”, fue la respuesta escrita que, en ese entonces, el Senado tramitó a través del director de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, a la petición de El Nuevo Día de una descripción de las funciones o servicios que brinda

¿Dónde está?

La oficina principal se encuentra en el Capitolio. No obstante, tiene otros cinco despachos distribuidos en Camuy, Cabo Rojo, Mayagüez, Guánica y Ponce. Para su funcionamiento, el Senado paga más de $100,000 en rentas anuales.

¿Quiénes la componen?

Desde enero de 2017 ha mantenido en algún momento una nómina de 63 empleados. Hasta el cierre del año pasado tenía compromisos de más de $1 millón en contratos por servicios. Muchos de sus empleados y contratistas son militantes activos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y exfuncionarios electos o candidatos de esa organización política.

¿Cómo está organizada?

El organigrama del Senado coloca a esta oficina bajo la presidencia del Senado y ante la supervisión del jefe de personal, Gabriel Hernández Rodríguez, quien fue citado por el Departamento de Justicia de Puerto Rico cuando estuvo a cargo de esta investigación.

Tras los ataques públicos de Rivera Schatz a la secretaria Wanda Vázquez, Justicia refirió la pesquisa a la jurisdicción federal. Al menos, seis contratos otorgados por el Senado para servicios en esta oficina durante el 2017 y 2018 eran investigados por Justicia.

¿Cuál es su composición?

Asuntos Gubernamentales es dirigida desde el Capitolio por Ángel D. Figueroa Cruz, funcionario reclutado el 3 de enero de 2017 y quien preside, además, la Junta de Subastas del Senado y dirige la Legislatura Municipal de Bayamón.

Esta oficina capitolina ha tenido otros 13 empleados, pero el monto de sus salarios no está disponible al público. Entre esos empleados, se encuentra el esposo de la senadora Nayda Venegas, el pastor Ramón G. Ortiz Pizarro. También William X. Rosales Concepción, quien en primarias aspiró sin éxito a un distrito representativo. Es hijo del exsecretario del PNP y otrora alcalde de Camuy, el fenecidio William Rosales Pérez.

Asimismo, fue reclutado el exrepresentante José Javier García Cabán quien, en primarias, perdió en su intento de convertirse en senador. La Oficina también empleó a Carlos E. Padilla Elías, un aspirante a legislador municipal de Toa Alta durante las elecciones del 2016, y al exjefe de la Administración de Servicios Generales Carlos. E. Vázquez.

Entre los contratistas, se encuentra la madre del representante Jorge Navarro, Nitza Suárez Rodríguez y el presidente de la Legislatura Municipal de Orocovis, Antonio Meléndez Vargas, el exalcalde de Arroyo Reinaldo Pirela.

Oficina del oeste

En el distrito de Mayagüez el Senado ha mantenido dos oficinas de Asuntos Gubernamentales, una de ellas en el mismo municipio mayagüezano y otra en Cabo Rojo.

Entre todas las oficinas de Asuntos Gubernamentales, este despacho es el que más empleados asignados ha tenido, con un total de 16, y seis contratistas. Una de las empleadas de esta oficina es Lillybeth Muñiz Cortés, hermana del senador Luis Daniel Muñiz Cortés.

Mientras, el coordinador intergubernamental ha sido Melvin Concepción Corchado, derrotado candidato a representante en las primarias del PNP. Entre esos contratistas, figura Abraham Valentín Aquino, quien es el comisionado electoral del PNP en Añasco. También se contrató al novoprogresista Carlos Cerezo, quien aspiró a un escaño representativo en las elecciones de 2016 y la corporación New Idea, del exrepresentante penepé Rolando Crespo.

Por mantener esa oficina en la avenida Hostos, el Senado paga una renta mensual de $1,800 a Santos Vélez Sánchez, quien fue candidato a la alcaldía de Mayagüez y consecutivamente hace donaciones a las campañas de varios candidatos novoprogresitas, incluyendo a la senadora y a la representante del distrito de Mayagüez, Evelyn Vázquez y Maricarmen Más, respectivamente.

Aunqueaspiraba a dirigir la alcaldía de Cabo Rojo, tras su derrota en las elecciones de 2016, Jorge Morales Wiscovitch pasó a dirigir la oficina de Asuntos Gubernamentales en ese municipio. Esa oficina regional ha mantenido otros cinco empleados y un contrato con Arturo del Valle Vélez, quien desde el 2012 ha dado donativos al PNP, así como a varios de sus candidatos a puestos electivos, entre ellos Rivera Schatz y la senadora Vázquez

Oficina en el sur

En el distrito senatorial de Ponce también ha operado dos oficinas de Asuntos Gubernamentales. Una está en el mismo municipio ponceño y otra, en Guánica. La oficina de Ponce mantuvo 13 empleados y es dirigida por el exalcalde novoprogresista de Utuado Alan González Cancel.

Allí también trabaja Jamie M. Barlucea, hija del alcalde penepé de Adjuntas, Jaime Barlucea; la excandidata al senado en las primarias del PNP Wanda Cruz Rodríguez, el derrotado candidato a la alcaldía de Jayuya en las elecciones 2016, Félix Morales Cruz; Antonio Soto Rivera, hijo del fenecido senador Antonio “Chuchin” Soto, y el exsuperindente del Capitolio y pasado administrador de la ciudad de Ponce, Eliezer Velázquez , quien también llegó a aspirar a un puesto electivo en esa región.

Entre los contratistas que tiene esta dependencia se encuentran el pasado candidato a alcalde de Patillas Benjamín Cintrón Lebrón y Roberto Mejill Ortiz, quien aspiró a la vicepresidencia del PNP en el 2013 y, anteriormente, a varios puestos electivos dentro de esa organización.

Los servicios se prestan en la calle Cristina, en el centro urbano. La renta mensual de $4,500 se paga a Individual Management and Consultant, Inc., una corporación que, además, se dedica a la administración de residenciales públicos y al mantenimiento de escuelas públicas. La presidenta de la corporación, Isabel Madera Cabán, quien firma el contrato de arrendamiento, ha dado donativos al PNP, y en junio de 2018, hizo un donativo de $552 al comité de campaña del presidente senatorial, según datos de la Oficina del Contralor Electoral.

Mientras tanto, la oficina de Guánica se ubica en una propiedad del Municipio por el que paga $500. Tiene siete empleados. Entre ellos, el legislador municipal del PNP en ese pueblo, Anthony Pérez Arce, y la exlegisladora municipal Alice Cortés Quiles. Además, mantenía un contrato con el exsenador por el distrito de Guayama Miguel Rodríguez Martínez.

En el norte

Asuntos Gubernamentales tiene un centro de servicios, con siete empleados asignados, en Camuy, pueblo de residencia del “chief of staff” senatorial. El director de este despacho, Christian X. Martínez Torres, comenzó en esa función en agosto de este año, pero antes de eso tuvo un contrato de $4,500 a través de su empresa GPA Consulting Group, la que incorporó el 11 de enero de 2017.

También está empleado Isaac Atiles Rodríguez, primo hermano del representante de ese distrito Joel Franqui Atiles. Asimismo, esta oficina recibe dos servicios por contratos, uno de ellos, con Héctor Morales Chico, quien fue vicepresidente del PNP en Moca.


💬Ver 0 comentarios