La directora de ACT, Rosana Aguilar. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, reconoció que desconoce de dónde saldrán los $167 millones necesarios para completar el programa de rehabilitación de las vías públicas conocido como Abriendo Caminos.

El programa cuenta con fondos que totalizan $652 millones, de los cuales $250 millones es dinero que proviene del gobierno federal.

Los restantes $402 millones estatales están agrupados bajo el programa conocido como Reparación de Alta Calidad para Pavimentos y se dividen en dos partidas: $327 millones segmentados en cuatro fases y $75 millones del Programa Estatal de Modernización de Carreteras.

Según dijo Aguilar, la agencia ya cuenta con $160 millones para cubrir las primeras dos fases, pero restan $167 millones que no han sido asignados aún.

“La administración está trabajando para asignar esos fondos, que son para la tercera y cuarta fase”, dijo a periodistas. “No están en la ACT”, agregó.

Aguilar dijo que está en “constante” comunicación con La Fortaleza para identificar esos fondos. 

¿El programa Abriendo Caminos está cojo por $167 millones?, se le preguntó.

“Es parte de lo que estamos trabajando, para identificarlo (los fondos)”, dijo. “Estamos en conversación con el gobierno para recibir el dinero… en estas próximas semanas debemos tener eso”.

Durante una vista de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, su presidente José “Memo” González expresó su disgusto por la aparente lentitud con que se desarrolla el multimillonario programa, al punto de preguntarle a Aguilar qué podía hacer la Legislatura para acortar los tiempos para completar las subastas.

Aguilar indicó que, de la primera fase, valorada en $80 millones, se han completado trabajos por 95%, en su inmensa mayoría en carreteras primarias y expresos. En esa primera fase se impactaron 700 kilómetros. En la segunda fase se cubrirían 750 kilómetros adicionales, y Aguilar resaltó que se comenzó la construcción de nueve proyectos, mientras que otros 13 se encuentran en proceso de subasta.

La funcionaria indicó que entre septiembre y octubre se iniciará la construcción de los 13 proyectos en subasta.

Por ejemplo, en la segunda fase se impactarán la PR-802, PR-164, PR-809, PR-791, PR-7774, PR-496, PR-455, PR-124, PR-662, PR-638, PR-658, PR-4431, PR-6685, PR-643, PR-667, PR-165 y PR-813, 

Aguilar no precisó cuántos kilómetros se atenderían en la tercera y cuarta fase, pero recordó que a nivel isla hay 8,000 kilómetros de carretera.

En cuanto al uso de los $250 millones de fondos federales, se dividen en 39 proyectos y se han subastado 23 para un costo de construcción de $109.5 millones. 

“Se estima que los proyectos restantes serán puestos en construcción en o antes de finales del año 2019, según se había planificado originalmente”, dijo Aguilar.


💬Ver 0 comentarios