Se han inspeccionado un 51% de las escuelas de acuerdo a Carlos Pesquera. (GFR Media)

Ponce - Las autoridades estatales y municipales esperan conocer hoy, jueves, un panorama cercano de cuántas escuelas estarán disponibles y certificadas para iniciar el curso escolar la próxima semana

Uno de los municipios que está pendiente al resultado de una reunión pautada para esta mañana con el Departamento de Educación es Ponce, según manifestó su alcaldesa, María "Mayita"Meléndez.

"Según nos dijera la gobernadora Wanda Vázquez Garced, los procesos de evaluación de las estructuras escolares está a punto de finalizar y el informe final debe estar listo para hoy jueves”, indicó Meléndez en declaraciones escritas.

Meléndez figuró entre el grupo de alcaldes que se reunió ayer con Vázquez Garced.

Al cabo de la reunión, la gobernadora dijo en conferencia de prensa que su asesor de mitigación ante la emergencia causada por los sismos, Carlos Pesquera, y los inspectores a cargo de certificar las escuelas aptas sostendrán una reunión con el Departamento de Educación durante el día de hoy.

"El jueves (hoy) vamos a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo", sostuvo Pesquera, ingeniero estructural. "Estamos trabajando para que el público general tenga la mayor información posible de estos documentos. Estamos haciendo las herramientas necesarias para que el público interesado pueda acceder a esta información".

"Mañana (hoy) en la tarde tenemos la reunión", agregó. "De alguna forma u otra va a estar disponible esta información... Si fuese por lo que estoy solicitando, es hasta el informe, para que haya transparencia total. De tal forma que puedan ver la fuente de la información y, de alguna forma reducida, para algún tipo de análisis, por región educativa".

Por su parte, la gobernadora aseguró que su administración buscará medidas para que los estudiantes del sistema público no se pierdan el semestre escolar pese a los daños.

"En aquellos (municipios) donde la escuela colapsó, o no funciona, que no habrá manera que se pueda usar, como la que vimos en Guánica, estamos elaborando un plan, en reuniones todos estos días con Educación", dijo Vázquez Garced.

Añadió que "el jueves (hoy) vamos a tener un panorama más claro. Los niños no van a perder su año escolar. ¿Cómo lo vamos a hacer? Serán estructuras improvisadas, o van a una escuela que sirva con itinerario "interlocking"... pero el comienzo del curso escolar se va a notificar pasado el jueves (hoy), cuando tengamos una idea de las escuelas evaluadas".

"Las (escuelas) que tengan algún problema, también lo vamos a informar. Así que esa conferencia será dirigida solamente al tema de educación", afirmó.

Hasta ayer, ingenieros habían inspeccionado el 51% de las escuelas. La gobernadora dijo que aunque las clases están pautadas para comenzar el 22 de enero, esto podría cambiar.


💬Ver 0 comentarios