En la foto el Cayo Caracoles. (semisquare-x3)
El alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry favoreció la iniciativa. (GFR Media)

¡Se acabó lo que se daba! 

El acceso desmedido de embarcaciones a la reserva Cayo Caracoles en Lajas podría llegar a su fin.

Y es que, la Cámara de Representantes aprobó hoy una medida que ordena a la Junta de Planificación y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales establecer un área para bañistas en la reserva y en los cayos circundantes en La Parguera.

“Para evitar mayores daños y contaminación al ecosistema, sin menoscabar el derecho de todo ciudadano a tener acceso a aquellos lugares de dominio público, como lo son nuestras playas y reservas, se establecerán áreas para los bañistas”, indicó uno de los autores de la medida, el representante Joel Franqui Atiles.

La zona, según reza la exposición de motivos de la medida, pasó a ser de una pequeña villa de pescadores a uno de los más frecuentados centros recreativos de Puerto Rico.

Recientemente, se han reportados incidentes en el ecosistema del Cayo Caracoles como consecuencia del acceso sin control de embarcaciones.

Ante esta realidad, Franqui Atiles junto a los representantes José “Che” Pérez Cordero y Lydia Méndez, presentaron la legislación para proteger la reserva y los recursos naturales de la contaminación y los daños que se han reportado en el lugar.

 “Presentamos la legislación y ahora pasa al Senado. Estamos confiados de que el Senado aprobará la medida”, comentó el legislador Pérez Cordero.

De hecho, en la reserva se han realizado celebraciones sin los permisos gubernamentales.

“Los mangles han sufrido severos daños, así como la contaminación inmediata que se produce por el arrojo de basura alrededor de los cayos. Esta situación es alarmante, y más lo es el conocerse que han celebrado actividades en el lugar ocasionando daños en el Cayo Caracoles, y realizadas sin los correspondientes permisos gubernamentales, en un claro desafío a nuestras leyes y nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó el representante Pérez Cordero.

El alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry participó en el proceso de vistas públicas y favoreció la iniciativa.


💬Ver 0 comentarios