Néstor Alonso, representante por el Partido Nuevo Progresista. (GFR Media)

La Cámara de Representantes optó por llevar a discusión esta tarde un proyecto del representante Néstor Alonso para atender la situación del pago de hipotecas y otras deudas durante periodos de emergencia.

Si bien el martes el Senado aprobó una Resolución Conjunta del senador Miguel Romero que fija de manera temporal una moratoria entre los meses de marzo a junio, el liderato de la Cámara decidió no descargar esa medida y desempolvar el Proyecto de la Cámara 1263.

La medida obliga a las instituciones bancarias y financieras a establecer un plan de pago que le permita al deudor satisfacer la totalidad de los desembolsos de préstamos personales, préstamos de auto, hipotecas y tarjetas de crédito que vencieran dentro de una declaración de emergencia y los próximos 90 días. La pieza legislativa, radicada el 4 de octubre de 2017 a consecuencia del paso del huracán María, también prohíbe que las instituciones bancarias o financieras cobren a sus clientes recargos por pagos tardíos en préstamos personales, préstamos de auto, hipotecas y tarjetas de crédito, y que realicen gestiones de cobro, incluyendo procedimientos judiciales en cobro de dinero y ejecución de hipoteca durante periodos de emergencia.

Para que se materialice el texto de la propuesta ley se tendría que declarar un estado de emergencia y que, en la orden ejecutiva, el primer ejecutivo anuncie que se activarán las disposiciones de la propuesta ley.

“Se activa si se entiende necesario. El gobernador tiene la potestad de activarla o no”, dijo Alonso en entrevista con El Nuevo Día.

“Este proyecto ya estaba radicado y tenía memoriales explicativos, así que no es una medida que se está atendiendo por primera vez. La idea es que el texto del proyecto es aplique cada vez que hay una declaración de emergencia así que les da más protección a los consumidores”, explicó el portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló.

Alonso, por su parte indicó que le llegó información sobre el pacto entre la gobernadora Wanda Vázquez y los bancos para honrar este tipo de moratoria, pero sostuvo que "no han sido muy flexibles".

“La resolución de Romero es un espejo de mi proyecto. Tiene la misma intención de tener una moratoria, pero cuando hay un estado de emergencia emitido por un gobernador o gobernadora”, explicó Alonso. “Es en cualquier momento en que haya un estado de emergencia”.


💬Ver 0 comentarios