Vista ejecutiva de la comisión cameral que investiga cómo el exjefe de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, manejó la emergencia tras los temblores reportados en la isla. (Ramón “Tonito” Zayas)

El excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, rechazó esta mañana, por instrucciones de su abogada Mayra López Mulero, contestar si es correcto que estaba guardando suministros en el almacén de la dependencia en Ponce con la intención de hacer una reserva para una “próxima emergencia”.

Esa fue la imputación que le hizo el secretario de Estado, Elmer Román, en una vista pública de una comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga la repuesta del gobierno a los terremotos del suroeste.

Acevedo llegó a prestar testimonio esta mañana ante la misma comisión, pero a puerta cerrada.

Román aseguró, bajo juramento, que Acevedo le dijo el 17 de enero sobre la supuesta intención de crear una reserva en momentos en que diversas agencias del gobierno solicitaban, sin éxito, suministros del almacén de Ponce.

“En este momento él no va a entrar en ese tipo… contestar esa pregunta porque no queremos afectar lo que solicitamos, que fuera una vista ejecutiva”, intervino la abogada.

López Mulero tampoco permitió que Acevedo contestara si, en efecto, el almacén de Ponce era “activo” como su cliente planteó públicamente.

En una vista cameral, el Departamento de Seguridad Pública indicó que la última transacción en ese almacén, antes de la controversia de enero, que se registró en agosto de 2019.

“Era un almacén activo… y tenemos la evidencia de que estaba activo”, dijo López Mulero.

Acevedo coincidió con expresiones vertidas por su abogada esta mañana en que ambos le dan más credibilidad a la investigación de la Cámara de Representantes que a la que realiza el Departamento de Justicia sobre el mismo asunto.

“Estamos en la misma línea, pero vamos a ver cómo fluye hoy con los legisladores”, sostuvo Acevedo a periodistas.

López Mulero indicó que lo que su cliente pueda aportar a la investigación lo ofrecería a puerta cerrada.

A la pregunta de por qué solicitó una vista ejecutiva, López Mulero contestó que su cliente es “tarjeta” (blanco) de una investigación del gobierno producto de una investigación realizada por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

“El secretario de Estado Elmer Román hizo expresiones responsabilizando al señor Acevedo de haber incurrido en conducta constitutiva de negligencia en el cumplimento de un delito, lo que lo convierte en un delito”, manifestó López Mulero al acusar a Román de utilizar a su cliente como “chivo expiatorio para desviar la atención”.

López Mulero cuestionó cómo se puso en duda si la investigación que realizó el NIE era administrativa o criminal, cómo el informe hizo una parada en la oficina de Román antes de ser referido al Departamento de Justicia.

“Ni el NIE ni el Departamento de Justicia hacen investigaciones administrativas”, dijo.

López Mulero expresó que será cautelosa y dijo que no adelantará “prueba exculpatoria” que alegó tener sobre Acevedo. Adelantó que no contestará preguntas que afectan su “estrategia legal”.

La abogada dijo que hubiese querido que la vista fuera pública, pero que el gobierno quiere “aplastarlo”, al referirse a su cliente.

“No sé quiénes van a estar allí”, indicó al referirse a la comisión cameral. “Entiendo que hay un trámite colateral que, según la secretaria de Justicia, tomará tres años la búsqueda de la verdad y es mi deber, como abogada del señor Acevedo asegurarme de no mostrar las cartas que lo hacen inocente a él”.

López Mulero señaló que no le cree a la gobernadora Wanda Vázquez, quien dijo que no leyó el informe del NIE.

“No le creo nada a la gobernadora”, sostuvo la letrada.


💬Ver 0 comentarios