Académicos y expertos enumerarán sus prioridades para que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, las lleve al Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología de la Cámara de Estados Unidos. (semisquare-x3)
Académicos y expertos enumerarán sus prioridades para que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, las lleve al Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología de la Cámara de Estados Unidos. (Alex Figueroa Cancel)

Expertos de diferentes campos someterán propuestas de legislación para que el Congreso apoye iniciativas en el campo de las ciencias y tecnologías en Puerto Rico.

Académicos y expertos enumerarán sus prioridades para que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, las lleve al Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología de la Cámara de Estados Unidos.

Ese fue el acuerdo al que representantes y profesionales de varias instituciones alcanzaron con González al final de lo que denominaron como la primera reunión del “STEM Task Force de Puerto Rico”.

“STEM” son las siglas en inglés del conjunto de disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Esta iniciativa es para diversificar la economía y fomentar el estudio de ciencias y tecnología de grados primarios a universitarios”, expresó González.

“Queríamos establecer la agenda de trabajo de cómo podemos ayudar. He recibido muchas de esa recomendaciones aquí y no solo en cuanto a peticiones de fondos”, agregó.

La funcionaria explicó que durante la reunión, en el EcoExploratorio que lidera la meteoróloga Ada Monzón en Plaza las Américas, presentaron varias iniciativas y posibles vías de apoyo, aunque al momento no se entregaron propuestas específicas.

“Es la primera vez que hacemos reunión. Ahora ellos van a someternos a nosotros esa lista de prioridades por área”, agregó.

No obstante, González dijo que en términos generales adelantó que trabajarán en legislación para dirigir fondos federales no sólo a proyectos de investigación en esas materias, sino también para apoyar iniciativas existentes que puedan convertirse en opciones de empleo y emprendimiento.

Además de legislación, González dijo que buscarán apoyo de agencias federales y de empresas en Estados Unidos y Puerto Rico.

“El 42% de la economía de Puerto Rico se basa en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, pero ese por ciento no se correlaciona con la investigación científica, que tenemos que explotar porque tenemos el talento para ello”, manifestó González.

Asimismo, dijo que recibió propuestas de otras formas de apoyo desde la capital federal que no implican asignación de fondos, sino de mayor representación en entidades, como la National Science Foundation.

Entre los asistentes a la reunión estaban el licenciado Manuel Fernós, presidente Universidad Interamericana; Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; doctor Brad Weiner del Centro Comprensivo de Cáncer; doctor Víctor Huérfano Moreno director de Red Sísmica de Puerto Rico; Francisco Córdova director Observatorio de Arecibo; Juan González Alicea, presidente de Sociedad de Astronomía del Caribe; doctora Ana Guadalupe, directora de Molecular Sciences Research Center; directivos del Recinto de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Naturales UPRRP, Departamento de Ciencias y Matemáticas, Facultad de Ingeniería de la UPR de Mayagüez, del Recinto de Río Piedras, y de la Universidad Ana G. Méndez.


💬Ver 0 comentarios