Solo dos planteles escolares en este municipio no sufrieron daños en su infraestructura. (Ramón “Tonito” Zayas)

Guayanilla - Cinco de las siete escuelas públicas en este municipio sufrieron daños significativos a causa del terremoto de ayer, lo que impedirá que abran sus puertas cuando inicie el semestre académico en una fecha aún por determinar.

En conferencia de prensa a las 4:00 p.m., el alcalde Nelson Torres Yordán indicó que, tras una inspección de todos los planteles, se determinó que solo dos están aptos para recibir estudiantes: Segunda Unidad Macaná y Asunción Rodríguez de Salas.

Hasta ayer, tanto el ayuntamiento como el gobierno central sostenían que solo dos escuelas guayanillenses tenían daños significativos: Arístides Cales y Carmelina Rodríguez.

"Mi recomendación a los padres es que no envíen a sus hijos a otras escuelas que no sean las dos que son seguras", dijo Torres Yordán, quien espera que el secretario de Educación, Eligio Hernández, se comunique con él para determinar cómo ubicar a los alumnos.

Hoy, más temprano, el portavoz municipal Glidden López informó que el único colegio privado del pueblo también tiene daños estructurales.

De acuerdo con López, Torres Yordán le recomendó a Educación evaluar la posibilidad de ubicar a los estudiantes en alguna de las escuelas cerradas, en años anteriores, por motivos económicos. En total, la agencia cerró cinco escuelas aquí.

"Nos preocupan"

Por otro lado, el alcalde informó que, hasta el momento, hay 51 casas desplomadas en Guayanilla, 25 con averías serias y otras 125 con averías leves.

"Nos preocupan esas 125 porque, si sigue temblando, se pueden derribar", dijo Torres Yordán.

En cuanto a los refugios, precisó que 369 personas pasaron la noche en la escuela del barrio Macaná y otras 210, en el parque Luis A. "Pegui" Mercado. El alcalde pasó la noche en este último refugio y hoy hará lo mismo.

Sobre los servicios básicos, dijo que no hay no hay luz ni agua en el municipio.

No obstante, mencionó que ya se ubicaron generadores en los pozos que suplen agua a la ciudadanía, por lo que el servicio podría restablecerse pronto. Igualmente, brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica reparaban esta tarde dos postes partidos en el casco urbano.

Mientras Torres Yordán ofrecía esta información, ocurrió una nueva réplica del terremoto de ayer.

Al momento, permanecen cerrados dos puentes en la PR-127 a la entrada del casco antiguo y en el barrio Magas, en dirección a la playa.

No hay reportes de personas heridas con las réplicas de hoy.

Agradece a alcaldes

Torres Yordán agradeció, entretanto, a varios alcaldes por suministrar equipos (catres, carpas, etc.), agua y comida para los refugiados.

Dio gracias, en particular, a los ejecutivos municipales de San Lorenzo, Cayey, Las Piedras, Isabela y Gurabo. Igualmente, agradeció al senador Eduardo Bhatia.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, miembros de la Guardia Nacional montaban carpas y catres en el parque "Pegui" Mercado.

Además, algunas familias recogían paquetes de agua embotellada.

Simultáneamente, se servía comida caliente para los ciudadanos y voluntarios que trabajan esta emergencia.


💬Ver 0 comentarios