Cientos de turistas llegan cada fin de semana en guaguas escolares para visitar diversos negocios y restaurantes. (GFR Media)

Ante la continua llegada de turistas locales y extranjeros al centro de la isla para chinchorrear, la propietaria del restaurante Las Cabañas de Doña Juana, en Orocovis, Carmen Enid Báez, reclamó a sus colegas comerciantes que cierran sus establecimientos por la amenaza del coronavirus.

Indicó que son “cientos” los visitantes que recibe su pueblo cada fin de semana, por lo que se podría poner en riesgo la salud de los residentes de los pueblos de la montaña en caso de que llegue alguien con síntomas de la enfermedad. Las autoridades han confirmado cuatro casos de coronavirus en Puerto Rico.

“Yo exhorto a los demás comerciantes a que antepongan la salud de nuestro pueblo durante esta emergencia que estamos enfrentando porque ya hemos visto cómo ha afectado a otros países. Que tengan presente que nuestra mayor población en Orocovis son adultos mayores y no debemos convertirnos en un foco de infección. Tenemos que unirnos y tomar medidas drásticas para evitar la propagación de este virus en nuestra zona porque es responsabilidad de todos”, sostuvo a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, Báez indicó que el restaurante que este mes cumple 50 años de apertura permanecerá cerrado hasta nuevo aviso desde hoy mismo.

“Como comerciante responsable y pensando en la salud de mis empleados, de nuestras familias y sobretodo de mi comunidad, he decidido cerrar nuestro restaurante para garantizar que ninguno de nuestros empleados se exponga a visitantes que pudieran estar contagiados”, estableció.

El alcalde del Municipio de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, firmó una orden ejecutiva para hacer frente al virus, pero la misma no contempla limitar las operaciones de los comercios.

Por su parte, Denise Rivera, propietaria del negocio Caldosos Bar & Restaurant, en Naranjito, dijo a El Nuevo Día que aunque están conscientes de la magnitud del problema del coronavirus, se mantendrán operando con medidas preventivas hasta que el gobierno determine lo contrario. Este es uno de los chichorros más visitados de la zona central.

"Hoy (domingo) es un día fuerte, recibimos cientos de personas. De hecho, ayer (sábado) me sorprendió que llegaron varios grupos en guagua y yo pensé que con esta situación la gente no iba a estar saliendo", reconoció.

Cuestionada sobre un posible toque de queda, Rivera dijo que "responsablemente tendremos que aceptarlo", pero resaltó que el negocio emplea a 22 personas, incluyendo meseras, bartenders, cocineros y personal de seguridad.

Mientras tanto, dijo que tomaron varias medidas de prevención para garantizar la seguridad de sus visitantes.

"Al momento permanecemos abiertos y hemos buscado información respecto a cómo protegernos del virus y hemos tomado medidas como poner 'han sanitizer' en la barra y en las mesas, así como desinfectar los baños y asegurarnos que siempre haya jabón y papel secante", describió.

El reclamo de cierre de los negocios también se ha producido dentro de los residentes de los municipios de la zona montañosa. Una publicación de un joven de Barranquitas se hizo viral en Facebook por exhortar a los ciudadanos a cancelar sus planes de chinchorreo en su pueblo.

La persona, identificada como José Carlos Sánchez, indicó que "no es momento" de visitar los comercios porque podrían elevar el riesgo de contagio del virus.

"La situación se puede tornar tan simple como que si usted viene de San Juan o cualquier otro pueblo enfermo y en su chinchorreo se detiene en un colmado de comunidad a comprar algo y contagia al cajero, ese cajero hará lo mismo con personas que simplemente salieron a abastecer sus alacenas. Usted se recupera, pero el anciano de la comunidad no tendrá las mismas posibilidades de salvarse", escribió.

Hasta el momento el gobierno central no ha decretado un toque de queda. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, dijo ayer que las autoridades no contemplan todavía esa medida, pese a que muchos ciudadanos permanecen saliendo de sus hogares en medio del llamado al distanciamiento social.


💬Ver 0 comentarios