Grichelle Toledo indicó que varios factores pudieron haber impactado la votación, como el hecho de que muchos maestros están de vacaciones fuera del país, así como  desconocimiento de los centros y días de votación. (semisquare-x3)
Grichelle Toledo indicó que varios factores pudieron haber impactado la votación, como el hecho de que muchos maestros están de vacaciones fuera del país, así como desconocimiento de los centros y días de votación. (Vanessa Serra Díaz)

Un total de 2,254 educadores de 8,174 hábiles para votar, participaron hoy del referéndum convocado por la Asociación de Maestros para rechazar o ratificar el acuerdo alcanzado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre las pensiones. 

La secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, reconoció que esperaban una participación mayor al 27.58% registrado ayer a las 5:00 p.m. “Exhortamos a los maestros que vayan a votar y a los del área oeste que no hayan ido, que vayan a votar en otra región y defiendan sus pensiones”, sostuvo. 

Las votaciones continúan mañana, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el área central y en la sede de la Asociación, en Hato Rey, y el miércoles se llevará a cabo en el este del país. El proceso está abierto a unos 27,000 maestros, sin importar si están asociados o no al gremio o su estatus dentro de la agencia. 

Toledo indicó que varios factores pudieron haber impactado la votación, como el hecho de que muchos maestros están de vacaciones fuera del país, así como  desconocimiento de los centros y días de votación. A este panorama sumó la otorgación de permanencia a 2,258 maestros, proceso que se llevó a cabo ayer en San Juan, señaló.

“Fue lamentable que interfirieran con esto. Nos parece que es un golpe desleal de parte de ellos”, dijo al agregar que el proceso transcurrió sin mayores problemas.  

La semana pasada, la presidenta de la Asociación, Aida Díaz, anunció un acuerdo logrado con la JSF que -según ha dicho- asegura las pensiones de los maestros, así como la cotización al Seguro Social de los educadores menores de 40 años y la creación de una cuenta de aportación definida, modelo similar al 401K.  No obstante, este último grupo vendría obligado a trabajar hasta los 63 años cuando la edad de retiro actual es de 55 años. 

Explicó que, tras la votación de hoy, las papeletas serán colocadas en una bóveda hasta el miércoles para ser contabilizadas una vez concluya el proceso. “La exhortación es a que lean y escuchen las razone y vean que otros sindicatos van por el mismo camino, lo que quiere decir que lo que nosotros estamos haciendo es lo que hay que hacer”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios